¿Dinosaurios vivos?

Los dinosaurios dejan huella en Mendoza: no te lo podés perder

Este 18 de mayo se inaugura el parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios en el departamento de Malargüe. Descubrirás pisadas de 72 millones de años de antigüedad descubiertas en nuestra provincia en el año 2006. Te invitamos a disfrutar de un viaje en el tiempo.

Por Mabel Cirona

La Provincia de Mendoza marca su presencia en las rutas de dinosaurios de Argentina y Sudamérica con la inauguración en Malargüe del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios, en donde encontrarás pisadas de 72 millones de años de antigüedad. El Sur de Mendoza, de esta manera, se posiciona como uno de puntos de interés en investigaciones geológicas del mundo.

Embed

Este próximo sábado 18 de mayo, a las 14.30 quedará habilitado en Malargüe el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios, a unos 20 kilómetros al oeste del radio urbano de la ciudad de Malargüe, en plena zona cordillerana y rodeado de una geografía imponente. El parque que estará bajo la órbita comunal, protege unas cuatrocientas huellas denominadas "Titanopodus mendozensis" por su descubridor, el paleontólogo Bernardo González Riga.

Qué experiencias vas a vivir en el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios

Con un recorrido de 800 metros, los visitantes tienen la oportunidad de admirar la belleza natural del paisaje cordillerano mientras aprenden sobre geología, geografía, flora y fauna autóctona de la zona. Desde formaciones geológicas impresionantes hasta vistas panorámicas imperdibles, cada paso en el Parque Municipal Cretácico es una aventura que despierta la curiosidad y el asombro.

Conviértete en paleontólogo por un día

Para los más pequeños y los jóvenes de corazón, el parque ofrece la experiencia única de convertirse en paleontólogos por un día. Con herramientas y técnicas propias de la paleontología, los visitantes pueden participar en excavaciones simuladas y descubrir réplicas de fósiles de dinosaurios, sumergiéndose en el emocionante mundo de la paleontología.

Sumergite en la aventura: un viaje al pasado geológico

Sumergite en la historia geológica de la región patagónica-cuyana, donde hace millones de años el mar cubría estas tierras. A través de paneles informativos y guías especializados, los visitantes pueden conocer cómo han evolucionado estas tierras a lo largo de los milenios y descubrir los secretos que yacen bajo sus pies.

Aprender sobre la historia de nuestro planeta.

Ubicado en la región patagónica-cuyana, este parque promete una experiencia inolvidable para todos aquellos que se aventuren a descubrir su fascinante mundo prehistórico. Es mucho más que un destino turístico; es una ventana al pasado y una invitación a explorar.

Los tres senderos del Parque:

Sendero Nº 1- Yacimientos de Huellas

Se trata de un circuito de interés paleontológico a través de una corta senda peatonal menos de 100 metros que parte desde el Centro de interpretación y conduce hasta el Yacimiento 1 de huellas fósiles de dinosaurios.

Sendero Nº 2- Yacimiento de Huellas con miradores paisajisticos y geológicos

A lo largo de unos 800 metros del Centro de interpretación del parque se llega al Yacimiento 2 de huellas de dinosaurios. El recorrido cruzará por pasarelas especialmente pensadas para cruzar y costear la margen derecha o sur del arroyo Agua del Choique, ya que al estar más elevada, se evita circular cerca del cauce del arroyo. Siguiendo este sendero se puede arribar a varios sitios que por sus atractivos paisajísticos, geológicos y paleontológicos- son ideales para miradores a los que se deberá dotar de la infraestructura adecuada y sistema de carteles informativos para el visitante.

  1. Mirador paisajístico y geológico 1: Lugar ideal para la Identificación de las principales formas estructurales del relieve del Parque explicando su origen y evolución.
  2. Mirador paisajistico y geológica 2: Sitio donde el sendero cruza una gran cárcava que permitirá explicar los afioramientos geológicos y los procesos de erosión hídrica que afectan al parque.
  3. Pasarela sobre Huellas de Dinosaurios: Puente peatonal que cruza la quebrada de las huellas fósiles del Yacimiento z de huellas de dinosaurios.
  4. Mirador de Huellas : Plataforma que, a modo de balcón, se apoya en el margen oriental de la quebrada permitiendo observar las huellas fósiles del Yacimiento 2 desde una altura de 4 6 5 metros. Se recomienda diseñar carteles con los datos necesarios esenciales para interpretar y comprender las huellas fósiles.
  5. Pasarela junto a Huellas de Dinosaurios: Tendrá cerca de 120 metros de largo a modo de balcón sobre el mismo margen oriental de la quebrada. para que los visitantes puedan observar las huellas fósiles, sin tocarlas, ni pisarlas. Este tramo del circuito permite observar diferentes pistas (rastrilladas de huellas) en buen estado de preservación.
  6. Mirador de Huellas 2: Punto final del recorrido dotado con una infraestructura de plataforma similar al del otro mirador- en el que se puede observar una de las pistas más largas del yacimiento, que posee una continuidad de más de 70 huellas.

Sendero Nº 3- El Molle sobreviviente

Como el nombre lo indica, su recorrido conduce al único ejemplar de molle blanco de mayor tamaño que los existentes en la zona, por lo que se vio imprescindible su inmediata protección. La puesta en valor de este individuo como sobreviviente" de la tala indiscriminada, es simbólica y persigue el fin de concientizar sobre esta práctica incontrolada que se ha venido realizando sobre esta especie vegetal en el piedemonte.

Además de este punto de interès, este sendero permite observar la cordillera principal, visitar médanos, sitios arqueológicos y rocas volcánicas. En esta zona rocosa se produce un ambiente apto para el desarrollo de un turismo con lupa ya que el visitante podrá disfrutar de la observación del microuniverso que habita en las rocas -como en liquenes, musgos y otras especies, fenómeno pocas veces visto en ambientes áridos o semiáridos.

A lo largo de todo el recorrido, los atractivos deberán equiparse con infraestructura para la observación e Información para su puesta en valor.

Proyecciones sobre la era de los dinosaurios

El Parque Municipal Cretácico ofrece proyecciones que transportan a los espectadores a hace 70 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra. A través de imágenes y recreaciones vívidas, los visitantes pueden imaginar cómo era la vida en la era de los dinosaurios y maravillarse ante estas criaturas prehistóricas.

Conocé todo sobre el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios

3.4.8.PlandeManejoHuellas.pdf

Cuánto sale la entrada

Precio de la entrada para participar de este evento único.

- En categoria A

  • Turistas mayores: $2000 ( equivalente a 50UTM)
  • Turistas menores ( de 3 a 12 años) $ 1000 ( equivalente a 25 UTM)
  • Jubilados sin costo
  • Grupos religiosos $600 (equivalente a 15 UTM)
  • Estudiantes $600 (equivalente a 15 UTM)

- En categoría B (residentes de Malargüe)

  • Mayores $1000 ( equivalente a 25UTM)
  • Menores $500 (equivalente a 12,5 UTM)
  • Jubilados sin costo
  • Estudiantes $500 (equivalente a 12,5 UTM)
  • Escuela de zona rural y/o urbano-marginal (resolución ministerial) sin costo

Se descubrió en febrero de 2006

En diálogo con SITIO ANDINO, el investigador mendocino contó que el descubrimiento fue en "febrero de 2006" mientras realizaba una campaña con otros miembros del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en "uno de los tantos lugares que habíamos estudiado del cretácico ( periodo geológico de unos 79 millones de años)".

Embed - Malargüe-Bernardo González Riga Parque Huellas de Dinosaurios

González Riga explicó que su hallazgo científico está vinculado a otros descubrimientos realizados en otras campañas en el departamento de Malargüe, donde encontró en la Formación Loncoche "restos de dinosaurios y diferentes especies de peces y tortugas" petrificadas, mencionando además otros descubrimientos, tal el caso del "Mendozasaurus neguyelap", el primer dinosaurio saurópodo "que recibió nombre científico en la provincia de Mendoza", y que vivió entre 89 a 86 millones de años atrás.

El científico mendocino especificó como fue la formación de estas huellas, primero ilustrando como era esta parte del planeta hace "72 millones de años", describiéndolo como "un avance o brazo del mar, de unos 100 kilómetros de ancho, que venía desde el Atlántico cubriendo todo el norte de Patagonia".

En ese contexto "los dinosaurios se encontraron con poco territorio para circular" lo mismo que "poca vegetación para comer" obligados "a caminar por esas llanuras deltaicas", sobre "un fango saturado, dejando huellas muy profundas", añadiendo que posterior suceso cenizas volcánicas cubrieron las huellas, quedando protegidas por los sedimentos.

Creación del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios

María Graciela Viollaz, actual Secretaria de Desarrollo Económico de Malargüe, contó como fue "la génesis" de creación del Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios que quedará habilitado el fin de semana en el departamento de Malargüe.

La funcionaria citó que desde el año 2008 "se viene avanzando en distintos procesos y etapas", a través de diferentes gestiones municipales que apoyaron el trabajo de los paleontólogos e investigadores que proyectaron el parque de huellas, "donde se avanzó fuertemente en el posicionamiento a la identificación e incorporación de este parque" dentro de las rutas de dinosaurios a nivel nacional.

Embed - Malargüe-Creación del Parque de Huellas de Dinosaurios

Más adelante en el encuentro con el equipo periodístico de SITIO ANDINO, María Graciela Viollaz dijo que desde el 18 de mayo el Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios quedará habilitado para el "uso turístico", aunque por las connotaciones muchos investigadores, entre los que se encuentran geólogos, paleontólogos, geógrafos y naturistas, estan interesados por las características del terreno.

Al momento de hablar sobre las decisiones políticas y con una proyección estratégica, la funcionaria remarcó que "es lo que sucedió y se vio el potencial" del parque, subrayando que el mismo posee "características únicas" por las huellas de dinosaurios que dominaron esta parte del planeta hace millones de años.

Cómo llegar al Parque de Huellas de Dinosaurios de Malargüe

Maximiano Praderio, Coordinador de Parques Municipales de Malargüe, dio detalles del Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios, precisando que se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad, en plena cordillera, contando el lugar con un Centro de Interpretación "con todos los servicios para turistas", estudiantes y demás personas que lo visiten.

Embed

El funcionario indicó que también los visitantes se encontrarán con un museo sitio, donde se podrá observar los "dinosaurios que habitaron esta zona en el cretácico", añadiendo que se ha planificado también un "laboratorio paleontológico" en el que "la gente podrá manipular herramientas que utilizan los técnicos", y paleontólogos.

Previo a la inauguración del Parque de Huellas de Dinosaurios, Maximilano Praderio, y en una recorrida por el lugar junto a SITIO ANDINO, dijo que "este parque será uno de los principales que tendrá la provincia" y el país "a nivel paleontológico".

Embed - Malargüe-Coordinador Parques Municipales de Malargüe

El arduo trabajo de la preservación de las huellas de dinosaurios en Malargüe

Leonardo Ortiz David, becario posdoctoral de CONICET, dijo oportunamente a SITIO ANDINO que "han sido jornadas bastantes arduas" las desarrolladas en la preservación de las huellas de dinosaurios, y que podrán ser visitadas en breve.

El investigador agregó que en las tareas, que coordinó con la licenciada María Belén Tomaselli, estuvieron acompañadas por técnicos en Conservación en la Naturaleza, estudiantes y personal municipal, trabajos centrados en la conservación del yacimiento.

"Este parque nos da oportunidades inmejorables donde se pueden concretar grandes proyectos" por parte de investigadores, subrayó Ortiz.

Embed - Malargüe-Investigaciones en Parque Huellas de Dinosaurios

Parque de Huellas de Dinosaurios "cuenta una historia geológica muy distinta" de la Tierra

En su momento María Belén Tomaselli dijo a SITIO ANDINO que el Parque de Huellas de Dinosaurios "cuenta una historia geológica muy distinta" de la Tierra, con diferencias de millones de años, y circunscripta a una pequeña área, que los investigadores pueden observar en la estratigrafía y entender aún más la formación del planeta.

La investigadora mendocina reafirmó que el Parque Cretácico de Malargüe "es el único en el país", por las cuatrocientas pisadas de saurópodos. El otro parque de huellas de dinosaurios está en Bolivia.

Te Puede Interesar