En el Anfiteatro

Mendoza Próxima: lanzaron el programa caminando hacia una Ciudad cercana

Esta propuesta surge de un acuerdo específico celebrado entre la carrera de Arquitectura y la Municipalidad de Mendoza.

La Municipalidad de Mendoza lanzó el programa Mendoza Próxima: caminando hacia una ciudad cercana, en un evento que se realizó en el Anfiteatro Este del edificio de gobierno de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Esta propuesta surge de un acuerdo específico celebrado entre la carrera de Arquitectura y el municipio, y tiene como objetivo planificar, diseñar y construir, junto con la comunidad, una ciudad que funcione como un ecosistema urbano equilibrado, para una ciudad más sostenible.

El encuentro tuvo como fin presentar la propuesta a la comunidad académica y crear un espacio de intercambio de conocimientos y saberes para el desarrollo urbano de Mendoza. Se busca pensar colectivamente estrategias de acción para una ciudad más sostenible y equitativa.

Durante la reunión, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, comentó: "Este programa es un ejemplo de buena gobernanza, se enmarca dentro de un plan de gestión que tiene como objetivo elaborar acciones hacia una ciudad sostenible y resiliente. Esto debe lograrse mediante políticas que pongan el foco en las personas y su bienestar, hacer de la ciudad un espacio habitable para todos”.

image.png

La presentación desde la Municipalidad de Mendoza

Luego de las palabras de apertura, el equipo de la carrera de arquitectura, conformado por los arquitectos Lorena Corica, Leonardo Pennisi y Emilio Piñeiro, expusieron su trabajo de investigación, vinculado a la problemática de proximidades en el tejido capitalino: se desarrolló un diagnóstico detallado del estado de situación de la Ciudad donde se analizó equipamiento básico y de cercanía, movilidad, espacios verdes, así como también se estableció una metodología de análisis replicable a otras áreas de la Ciudad y del Área Metropolitana.

Luego, el equipo del Laboratorio Urbano del municipio realizó la presentación del programa, donde se describieron los proyectos que lo componen:

  • Convenio entre la municipalidad y la Facultad para realizar el diagnóstico urbano de proximidad
  • Herramienta digital para potenciar la ciudad de 15 minutos, en el marco de la convocatoria Gov-Tech;
  • Conformación de un espacio de ideación y participación, a partir del Concurso Nacional de ideas: Distrito Fundacional.
  • Consultoría para la elaboración de lineamientos de sostenibilidad urbana a través del Plan Mendoza Sostenible 2050.
  • Herramienta urbano-visual “Mendominuto”.
image.png

De manera conjunta, todos estos proyectos se articulan en el programa con el objetivo de aportar a un abordaje multidimensional e integral sobre la problemática de la proximidad urbana, considerando aspectos tales como la accesibilidad, el desarrollo económico, la sostenibilidad y el género, entre otros.

En esta línea, se resaltó la necesidad de realizar diferentes aproximaciones e intervenciones en torno a la temática, apostando a la concreción de relaciones colaborativas entre actores diversos para lograr una mejor ideación, decisión y ejecución de políticas públicas. En suma, se busca contribuir a los procesos locales de gobernanza a través de la participación y la conformación de redes de trabajo para las diferentes escalas planteadas.

image.png

Finalmente, el encuentro contó con instancias de participación del público, donde se pudieron plantear dudas, sugerencias y comentarios. Algunas de las propuestas que surgieron estuvieron vinculadas a la necesidad de generar políticas de impulso a los comercios de cercanía, afianzar alianzas entre el sector público y el privado, incentivar acciones de densificación de la ciudad y modificar las normativas urbanas vigentes en pos de diversificar los usos permitidos en zonas claves. También surgió la ideade elaborar políticas, programas y proyectos que estén orientados a fomentar un ciudad habitable y sostenible, poniendo el foco en el bienestar de la población.

Sobre el Laboratorio Urbano municipal

Se trata de un espacio de reflexión, diseño y producción colectiva de ideas, que reúne a diferentes actores para desarrollar estrategias urbanas innovadoras en Mendoza.

Te Puede Interesar