PEAJES EN MENDOZA

Mendoza instalará dos "telepeajes": ¿Cuál es el objetivo de la medida?

Desde Vialidad Provincial confirmaron que Mendoza contará con dos peajes en las rutas 153 y 171. El sistema de cobro será online.

Por Fernando Burett

En el marco del Almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael, el director de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, ratificó que se instalarán dos garitas de telepeaje (o free flow) en las rutas provinciales 153 y 171 tal como propone el proyecto de ley de Presupuesto 2025 de Mendoza enmarcado dentro de lo que definen como “obras de recupero” que garantizará doble impacto.

Respecto a la introducción de los peajes en Mendoza, Romagnoli aseguró a SITIO ANDINO que la importancia no solo radica en la recaudación que se destinará a la conservación de las rutas sino por la custodia que representará la instalación de las garitas: “Para que sea rentable tienen que circular más de 50 mil vehículos por día por lo que el dinero que se recauda no es lo importante. El objetivo es recuperar la inversión a largo plazo garantizando el mantenimiento de ambas rutas que vamos a intervenir”.

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El sistema de telepeajes funciona en otras provincias del país.

El sistema de telepeajes funciona en otras provincias del país.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, confirmó la semana pasada que es compleja la introducción del peaje, debido a que podría generar el efecto contrario al que se busca, es decir, demoraría el ritmo del tránsito al no haber cultura del pago de esa tasa.

Por otra parte, la infraestructura en las mismas tampoco permitiría instaurar la tradicional estación que existe en rutas como la 7 a la altura de Santa Rosa, sino que solo se podría aplicar el denominado " free flow" o " telepeaje".

  • El telepeaje o free flow es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino de forma online en la que se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo, sin generar congestión vehicular.

Se lee la patente y, posteriormente, se paga lo que corresponde de forma electrónica

¿Cuándo se instalarán los telepeajes?

Para dichas obras la licitación será en noviembre y se destinarán 35 millones de dólares provenientes de los fondos del proyecto de Portezuelo de Viento, de los cuales 27,5 millones de dólares se incluyen en el presupuesto la para ruta 153 demandando un tiempo de ejecución de aproximadamente un año, y 7,8 millones de dólares para la ruta 171 que representará un trabajo de ocho meses. Al no ser vías de mucha congestión vehicular, la instalación de las garitas no sufrirá demasiadas interrupciones.

¿Qué sitios conectan las rutas 153 y 171?

La elección de las rutas provinciales 153 (une Las Catitas, San Rafael y General Alvear ) y 171(une San Rafael con General Alvear), responde a estudios previos sobre la tipología de los vehículos, el posicionamiento adecuado donde se instalarán los peajes y los componentes seguridad, conectividad y energía: “Esto permitirá alimentar los servicios y enviar de forma online la información para censar los datos del vehículo y el posterior cobro”, agregó.

El próximo paso administrativo para lograr la puesta en marcha sobre las rutas provinciales es fundamental que la Legislatura apruebe el proyecto. En el caso que se trate de rutas nacionales depende de otros requisitos que la provincia tiene que cumplir para implementarlo conjuntamente con Nación “para que esto sea reproducible y se maneje el concepto de la preservación y el repago”, concluyó el titular de Vialidad Provincial.

¿Cuánto costará?

Desde la cartera que conduce Romagnoli consideran prematuro asegurar qué tarifas se aplicarán y adelantaron que se van a estipular previo a la puesta en funcionamiento de las garitas de peajes teniendo en cuenta los costos de la inversión para amortizar las obras. Como ocurre con otros tributos del orden provincial con seguridad las actualizaciones se programarán con cada tratamiento de la Impositiva y Tarifaria en la Legislatura Provincial.

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