14 de Febrero

Malargüe y una leyenda por el Día de San Valentín

Las altas cumbres del oeste Malargüe esconden leyendas cautivantes, relatos como el de la princesa Elcha, princesa aborigen que "sacrificó su vida por Amor".

Por Claudio Altamirano

En Malargüe existe una leyenda relacionada a un lugar hermoso y místico: Laguna de la Niña Encantada. El espejo de agua cristalina o turquesa, de acuerdo a la hora del día, por si solo cautiva, y el relato fantástico que encierra lo hace más poderoso, narración que encierra una historia de amor que traspone el tiempo y la imaginación.

Mientras transcurre este 14 de febrero, Día de San Valentín o para muchos Día de los Enamorados, miles de historias se tejen en torno a esta celebridad que con el paso del tiempo va a adquiriendo mayor popularidad, no sólo en Argentina, sino en todo el mundo.

En el departamento de Malargüe varias personas aprovechan para seguir divulgando "La Leyenda de la Laguna de la Niña Encantada", una narración popular que comenzó de forma oral en la zona, que ubica al relato en el espejo de "aguas cristalinas cautivante" que se ubica en Valle de Los Molles.

Embed - Malargüe. Leyenda Laguna de la Niña Encantada

¿Qué cuenta la leyenda del Día de San Valentín en Malargüe?

Esta leyenda se centra en la vida de dos jóvenes pertenecientes a una tribu de pueblos originarios que habitaron esta región cordillerana, donde su protagonista principal es la princesa Elcha, que no aceptó la decisión de su padre, de esposarla con el hijo de otro cacique, unión que fue planeada para evitar "una guerra entre estos dos pueblos vecinos".

Elcha no podía hacer caso al pedido "ya que estaba enamorada de otro joven, también integrante de su tribu, por lo que resuelven escapar de su toldería en medio de la noche, quedando en la huida "acorralados" entre las alturas de un precipicio y un "majestuoso ojo de agua", que apareció ante ello en medio de altas rocas y montañas del valle.

Ante el dilema de ser castigados por los jefes de las tribus que "no perdonaban su Amor y devoción", o de los hechizos de una de las brujas del clan "deciden arrojarse a las profundas aguas de la laguna" que los sorprendió, perdiéndose en "el frio abismo de color turquesa", dando así vida a la leyenda que dice que "en noches de luna se puede observar en el reflejo de la laguna a Elcha peinando sus lagos cabellos lacios", o la sombra "de la bruja que domina desde lo alto del risco" que rodea al espejo de agua.

Embed - Malargüe. Laguna de la Niña Encantada

Laguna de la Niña Encantada en Malargüe

Laguna de la Niña Encantada está ubicada en Valle de Los Molles, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe, atractivo turístico que se puede visitar todo el año. Se accede al lugar a través de Ruta Provincial 222, camino que conduce también a los valles de Las Leñas y Hermoso, en plena Cordillera de Los Andes.

El espejo de agua tiene unos 80 metros de diámetro, y decenas de profundidad, aguas que surgen de "afluentes subterráneos" que han erosionado durante por millones de años el escorial que la rodea.

Te Puede Interesar