Servicios

Los embalses de San Rafael están al 50% de su capacidad

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, estuvo en San Rafael y habló de la situación de los embalses de este departamento.

Luego de la presentación del informe quincenal de la situación de los embalses en la provincia, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, visitó San Rafael y se refirió a los embalses del sur.

Vemos cómo los embalses están bajando cuando deberían estar subiendo. Estamos en pleno enero, hace calor y debiera bajar más cantidad de agua. Prácticamente ya no queda nieve y eso repercute en la cantidad de agua, por ejemplo, el aporte de los glaciares al río Mendoza es del 10% del caudal anual”, indicó.

En el caso de la cuenca del río Diamante, el funcionario dijo que “estamos al 50% de la capacidad al igual que en el río Atuel,esperemos mantener los mismos niveles de cuando comenzamos la temporada a principios de octubre”.

“Hay consumos elevados de agua a pesar de que a los agricultores no les alcanza para regar en las fincas, eso habla de un manejo ineficiente, una cosa es la oferta y otra cómo disponemos de la cantidad de agua en el dique”, agregó Marinelli.

Sobre el informe de Irrigación, que se realiza cada 15 días, Marinelli reconoció que es una “nueva forma de comunicar la situación de los embalses porque es un termómetro de los reservorios y cómo usamos el agua en Mendoza”.

Acuerdo con Aysam

Para este 2023, desde Irrigación han efectuado un acuerdo con Aysam para diseñar un plan hasta el 2050 por la cantidad de agua.

“Ellos tienen que hacer una fuerte inversión de agua y cloaca porque hay muchas pérdidas, y cobrar una tarifa de acuerdo a los metros cúbicos a utilizar p ara evitar excesos o derroches”, puntualizó.

En cifras

La situación de los embalses en Mendoza (Prensa Irrigación)

FmCHbbzX0AER5jv.jfif

Te Puede Interesar