En Malargüe el oficio o profesión de bombero lo desarrollan integrantes de la Policía de Mendoza, bomberos aeroportuarios, de defensa civil y de empresas.
Este 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del BomberoVoluntario, destacando el trabajo solidario que vienen realizando desde hace más de cien años generaciones de hombres y mujeres en forma desinteresada y en beneficio de la comunidad. Aunque en Malargüe no hay cuarteles de bomberos voluntarios, la tarea recae en la Delegación de la Policía de Mendoza y también en cuerpos conformados por bomberos aeroportuarios, y de la petrolera estatal YPF, todos con autobombas que están a disposición de cualquier incidente que pudiera surgir.
ROQUE VAZQUEZ DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO
Roque Vázquez, Jefe del Aeropuerto Internacional de Malargüe, comentó que el cuerpo de bomberos que posee el organismo muchas veces debe transformarse “en voluntarios”, ante el llamado de instituciones del departamento, o cuando deben reforzar alguna intervención de Bomberos de la Policía de Mendoza en domicilios particulares.
Este tipo de acciones se puede efectivizar luego de que en forma permanente está en la aerostación una autobomba, que fue necesaria en las tareas de contigencias que debieron desplegar con otras entidades provinciales y nacionales en el incidente de marzo de 2014, cuando debieron sofocar las llamas de un tanque de petróleo en Cerro Divisadero, al suroeste de Malargüe, y que el personal del aeropuerto apoyó en forma directa a los aviones hidrantes.
ROQUE VAZQUEZ DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO 2
Vázquez realzó las labores muchas veces realizadas por los bomberos a su cargo, que prestan servicio durante las 24 horas del día y todo el año, prestos no sólo a una contingencia en el aeropuerto, sino a cualquier otra que se genere fuera de la jurisdicción, destacando el arrojo y compromiso con la sociedad de sus integrantes.
La importancia de contar con bomberos profesionales y capacitados
Más adelante Roque Vázquez dijo que los bomberos aeroportuarios están constantemente capacitándose, y lo hacen en centros de mayor complejidad, como los ubicados en la provincia de Buenos Aires.
El jefe del Aeropuerto de Malargüe ponderó la “vocación y capacitación” del personal, pero por sobre todas las cosas que “son hombres y mujeres de acción”, que siempre están “dispuestos para salir a prestar apoyo”.
Los bomberos aeroportuarios tienen la misión de “extinción de incendios” y de forma inmediata, gracias su entrenamiento “el salvamento de personas”.