Este 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario
El segundo día del mes de junio se estableció como el Día Nacional del Bombero Voluntario. Conocé su origen.
2 de junio: Día del Bombero Voluntario.
Foto: Cristian Lozano
Cada 2 de junio en Argentina se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario. Esta fecha tiene mucha historia, ya que su origen se remonta al año 1884 cuando se produjo un voraz incendio en La Boca. Para combatirlo, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas. Ese suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país.
Desde entonces se estableció el 2 de junio como el Día del Bombero Voluntario para rendirle homenaje a esos vecinos que, sin saberlo, se convirtieron en bomberos voluntarios.
bomberos voluntarios de Lavalle, incendio, fuego, rescate
sito andino
En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país. En la provincia de Mendoza existen 14 Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
La tarea de los bomberos voluntarios es fundamental en cada comunidad, cada municipio y cada barrio. Suelen ser una parte fundamental de la identidad de cada localidad. Son tradicionales los festivales o eventos de recaudación y concientización organizados por los escuadrones.
bomberos voluntarios, ciudad de mendoza,.jpg
Día Nacional del Bombero Voluntario: 140 años de historia
El 2 de Junio, uno de los días más esperados por todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV). Este año se cumplen 140 años de historia, 140 años de solidaridad, profesionalismo y vocación de servicio.
Desde entonces, el SNBV, brinda el servicio de primera respuesta a emergencias de manera voluntaria y profesional en todo el país en el 80% del territorio nacional y para más de 46 millones de argentinos.
Cabe destacar que las y los bomberos voluntarios son personas como cualquier otra, pero con una particularidad: la elección de un camino de Vocación de Servicio, de hacerse tiempo entre su trabajo y sus tareas cotidianas para capacitarse y prepararse para salvar vidas y bienes de la comunidad. Fuente: Casa Rosada.