Se viene la séptima edición del Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal, un evento que posiciona al departamento de Lavalle como referente en la producción de vinos artesanales y como un punto de encuentro para productores de toda la región latinoamericana.
Lavalle recibirá el Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal
Los días 24 y 25 de octubre, Lavalle será el epicentro de este encuentro que reúne a enólogos, investigadores y productores de Argentina, Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile.
Los días 24 y 25 de octubre, Lavalle será el epicentro de este encuentro que reúne a enólogos, investigadores y productores de Argentina, Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile. La propuesta, que este año combina formato presencial y virtual, busca brindar herramientas y conocimientos actualizados para mejorar la calidad de los vinos caseros y artesanales.
Esta edición tendrá lugar en dos escenarios, las disertaciones serán en el salón de eventos Baquiano, ubicado en ruta provincial 24, de Tulumaya y las prácticas de observación en viñedos locales. El evento, también se transmitirá en vivo por el canal de Youtube institucional: muni.lavallemza
"Este seminario es una oportunidad única para que los productores de nuestra región puedan acceder a información de primera mano y compartir experiencias con colegas de otros países", destacó Juan Jaime, Secretario de Desarrollo Local del municipio.
También te puede interesar leer: Lavalle vivió su semana, con celebraciones culturales, artísticas, educativas y deportivas
La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Lavalle en conjunto con la Asociación de Vinos Caseros, se ha consolidado como un referente en la región. La amplia convocatoria y la calidad de los disertantes demuestran el interés creciente por la producción de vinos artesanales y el valor que se le otorga a esta actividad en el sector vitivinícola.
"El vino casero es mucho más que una tradición. Es una expresión cultural y una fuente de desarrollo económico para muchas comunidades", afirmaron desde la asociación que nuclea a mujeres y hombres dedicados a esta noble tarea.
El programa del seminario incluye una amplia variedad de temáticas, desde la caracterización de variedades y vinificaciones ancestrales hasta el control de plagas y la comercialización de los productos. Además, se abordarán temas de gran actualidad como el enogastroturismo, la importancia de las levaduras autóctonas, entre otras líneas de temáticas.
"La idea es brindar a los productores y estudiantes todas las herramientas necesarias para que puedan elaborar vinos de calidad y diferenciados", explicó Miriam Quiroga
El seminario latinoamericano es una excelente oportunidad para que los productores de vino casero y artesanal puedan actualizar sus conocimientos a través de las charlas y talleres dictados por destacados especialistas. También es una oportunidad para compartir experiencias con otros productores de la región y conocer las últimas tendencias en la producción de vinos artesanales. Y brinda la posibilidad a productores a ampliar sus redes de contacto y generar nuevas oportunidades de negocio.
Programa del seminario en Lavalle
Jueves 24
- 08:00 horas a 09:00 horas. Acreditaciones
- 09:00 horas a 09:30 horas. Apertura
- 09:30 horas. Variedad Listan Prieto - Historia y caracterización de la variedad que dio origen a la vitivinicultura americana. Ing. Agr. Gustavo Aliquo (INTA)
- 09:50 horas. Vinificaciones ancestrales. disertante: Ing. Agr. Santiago Sari (FCA)
- 10:10 horas Alternativas tecnológicas para la enología de zonas cálidas, Ing. Agr. Martín Fanzone (INTA)
- 10:30 horas. Enogastroturismo, Jorgelina Pastrana (Tucumán)
- 10:50 horas. Cálculo del anhídrido sulfuroso molecular activo, Lic. David Cobos (INV)
- 11:10 horas. Elaboración de vino en uvas patrimoniales destinado a la destilación o vinificación tranquila, Ing. Agr. Keith Diaz (Perú)
- 11:30 horas. Caracterización de los vinos mexicanos, Sommelier Héctor Brandon Martínez (UTP-México)
- 11:50 horas. Levaduras autóctonas: Cómo utilizar y seleccionar, Lic. René Alberto Juez (Univ. Maza)
- 12:10 horas. Experiencia de emprendimiento, Viviana Goldstein (Neuquén)
- 12:30 horas. Almuerzo
- 13:30 horas. Caracterización de los vinos colombianos, Ing. Agr. Jairo Smith Triviño (Colombia)
- 13:50 horas. Control biológico de la Lobesia-goniuzuz, Ing. Agr. Guillermo Azin (ISCAMEN)
- 14:10 horas. Defectos del vino - Ácido sulfídrico, Lic. David Cobos (UTN)
- 14:30 horas Estrategias de comercialización: Vinos caseros y artesanales, Ing. Agr. Alfredo Baroni (Tec. Don Bosco)
- 14:50 horas. Incidencias del vino en la declaración de Pueblo Mágico en Parras de la Fuente, Ing. Qco. Adolfo Perales Huerta (México)
- 15:10 horas. Cepas criollas con potencial para elaborar vinos con identidad territorial, Ing. Agr. Irina Diaz (Chile - INIA-Chile)
- 15:30 horas. Ordenanza municipal, Lic. Alberto José Godoy (Asoc. Elaboradores de Vino Casero y Artesanal)
Viernes 25
- 09:30 horas. Deshoje y desbrote temprano, Ing. Gustavo Rivero (Asoc. Elab.)
- 11.00 horas. Perfil del suelo (Calicata), Ing. Nicolás Croato (Centro de Desarrollo Vitícola)