La ruta a turistas sigue cerrada

Las Leñas: trabajan intensamente para la apertura del 29 de junio

La acumulación de nieve en el centro invernal es de 4 metros en la base, y 7 en la cumbre. Se informó hace instantes que el camino a Las Leñas sigue cerrado.

Por Claudio Altamirano

En Valle de Las Leñas se muestran optimistas para llegar con condiciones óptimas en el centro turístico para la Apertura Oficial de la Temporada Invernal 2024. Trabajan para garantizar seguridad a esquiadores y visitantes, igual modo otros servicios que se prestan a los turistas. Por estas horas hay presencia de viento en cumbre, y no se esperan nevadas en lo inmediato.

Mientras maquinas de la Dirección Provincial de Vialidad trabajan a destajo para mantener un corredor seguro por Ruta Provincial 222 para residentes y proveedores de los valles de Los Molles, en Las Leñas personal de diferentes sectores realizan labores para garantizar la apertura del centro de turismo invernal este próximo 29 de junio.

WhatsApp Image 2024-06-25 at 17.15.55.jpeg

Desde el lunes a la tarde solamente ingresaron a Valle de Las Leñas trabajadores y proveedores para apuntalar tareas que vienen realizando incluso en medio del temporal, que dejó una acumulación en la base de 4 metros de nieve, y unos 7 metros en la cumbre. Se calcula incluso que en "canaletas hay acopiada nieve con alturas que superan los 8 metros", por lo que se extreman las medidas de seguridad por peligro de avalanchas.

Fuentes confiables de Las Leñas comentaron a SITIO ANDINO que trabajadores calificados efectúan detonaciones controladas para generar avalanchas, mientras que otros montan implementos de seguridad en las pistas que podrían habilitarse, sin las condiciones lo permiten, el próximo 29 de junio. Se cree que no todas estarán disponibles este próximo fin de semana.

Para agregar, en los últimos días "Las Leñas contrató maquinas", a particulares, que con las existentes en la complejo "están abriendo calles y accesos internos", más el "personal que se contrató recientemente para despejar entradas a diferentes edificios", donde la nieve acumulada es de 4 metros.

las leñas 26.6.jpg

Servicios para la apertura de Las Leñas

SITIO ANDINO pudo conocer además que tras la habilitación a proveedores para circular por Ruta Provincial 222, distintos servicios de proveedurías, supermercados u hoteles, pudieron reponer el stock suficiente de productos para su normal funcionamiento.

El temporal de nieve que azotó el cordón cordillerano de Malargüe dejó acumulación sobre rutas y caminos que han imposibilitado el normal tránsito por estas vías motivo por el cual aún muchas continúan cerradas.

angel mayorga.jpg
Personal de las lejas trabaja a contrarreloj para llegar al 29 de junio con la apertura de la temporada (Foto gentileza Ángel Mayorga).

Personal de las lejas trabaja a contrarreloj para llegar al 29 de junio con la apertura de la temporada (Foto gentileza Ángel Mayorga).

Cortaron Ruta Provincial 222 a Los Molles y Las Leñas

Hace instantes el jefe de la Subzona Malargüe de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Facundo Martínez, comunicó a SITIO ANDINO que pese a que "se había flexibilizado el tránsito a los valles de Los Molles y Las Leñas, pero en consecuencia de los vientos de anoche y esta mañana se decidió cortar el tránsito nuevamente".

"Hay mucho viento, lo que está provocando que mucha nieve caiga sobre el camino" que habían logrado despejar. Esta acumulación está generando "nuevos cortes, por lo que hasta nuevo aviso el tránsito permanecerá suspendido "para todo tipo de vehículo desde el inicio de la Ruta Provincial 222".

222.jpg
Ruta Provincial 222 Los Molles-Las Leñas (Foto gentileza Claudio Diaz Aldao).

Ruta Provincial 222 Los Molles-Las Leñas (Foto gentileza Claudio Diaz Aldao).

Te Puede Interesar