Prevención

Las actividades en San Rafael por el mes de la lucha contra el cáncer de mama

Dos médicos sanrafaelinos explicaron qué actividades se realizarán en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, muchas son las actividades que tienen programado en San Rafael para realizar una conciencia masiva sobre esta enfermedad.

El mastólogo Juan Ignacio Peralta Lorca se refirió a las actividades y señaló: “El 19 de octubre la OMS ha decretado este día y en San Rafael, ese día frente a la sede de ALCEC se realizará un laso viviente que es organizado por kinesiólogas, y el 29, con el apoyo de la Municipalidad, se tratará de que este pintado de rosado la rotonda del Mapa; y por la tarde, en el paseo Rawson habrá una caminata y bicicletada todo rosa”.

Respecto a los controles preventivos, el médico explicó cada cuanto deben hacerse depende de la edad de la mujer. “El control es todo el tiempo, el ginecólogo desde que la mujer se hace señorita, cualquier cosa que vea nos la paso a los especialistas, después de los 40 años la mujer debería realizarse una mamografía y si hay antecedente familiar, cinco años antes, es decir a los 35 años”, contó.

Peralta Lorca reconoció que las mayores consultas son por dolor, “algo que no está asociado al cáncer de mama a no se qué este en etapa avanzada, lo más frecuente es algún nódulo en la mama; el cáncer de mama se da más en mujeres que en hombres”.

Complementarios

La doctora Patricia Kozub explicó que existen estudios complementarios que permiten un diagnóstico temprano que, en alto porcentaje, es curable.

“Como complemento a la mamografía, tenemos el estudio denominado ecografía mamaria de alta resolución para detectar nódulos que no son palpables, generalmente si se diagnostican a tiempo en el 90% de los casos se curan”, indicó.

Sobre los mitos de dolores en las mamografías, la médica dijo que “la mamografía no es un estudio invasivo, son pocos segundos de compresión de las mamas y con los nuevos aparatos, no molestan como años anteriores, otro tema a lo que las mujeres le temen es a la radiación y es la misma que tenes si caminas 45 minutos por ejemplo”.

JUAN IGNACIO PERALTA LORCA Y PATRICIA KOZUB MES DE LUCHA CONTRA CANCER DE MAMA

- Gentileza: TVA San Rafael

Te Puede Interesar