Gracias a los últimos deshielos

Laguna de Llancanelo da "señales de recuperación"

Los ambientes naturales de Malargüe, que requieren de escurrimientos de ríos y arroyos, tal el caso de Laguna de Llancanelo, han registrado mejorías.

Por Claudio Altamirano

El incremento en los caudales de ríos de Mendoza ayudaron este verano 2024 , principalmente en la temporada de deshielo, a la recuperación de muchos ambientes naturales, tal es el caso en Malargüe de la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo, lugar donde se notó en los últimos meses variadas especies de aves migratorias, denotando la salud del humedal.

Embed - Malargüe-Laguna de Llancanelo 2024

Rolando Poblete, fotógrafo, guía de turismo y docente en la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza (TECONA), este verano se encargó de retratar la recuperación que registra Laguna de Llancanelo, humedal ubicado en sector este del departamento de Malargüe, restauración natural que se ha dado por los deshielos de este último año y las abundantes precipitaciones p luviales del pasado invierno en la zona montañosa, que provocaron el aumento en el caudal del Río Malargüe, principal afluente de la laguna.

Poblete comentó a SITIO ANDINO, y con mucho entusiasmo, que esta última temporada estival "me encontré con la sorpresa de que la estamos recuperando" a Laguna de Llancanelo "gracias a tres años de nevadas continuas en cordillera", remarcando que este fenómeno también ha "permitido recuperar ambientes, fundamental para la salud" de la reserva.

rolo2.JPG
"Ha regresado la avifauna", enumerando colonias de "flamencos, pitotoy, playeritos, especies típicas que siempre estuvieron en la laguna" y que por la crisis hídrica por la que atraviesa Mendoza desde hace más de una década, estas especies no eran tan habituales en Llancanelo.

El naturista destacó que la mejoría "está entre un sesenta y setenta por ciento", anhelando como todos los habitantes del la zona de Cuyo que este próximo invierno "nieve" de igual manera o al menos mantener los promedios.

fg.JPG

Laguna de Llancanelo la "perla color verde azulada" del Sur de Mendoza

El humedal Laguna de Llancanelo fue declarado hace 44 años, en febrero de 1980 Reserva Natural de Flora y Fauna, pasando en 1995 por su riqueza conjugada en "un sistema complejo formado por bañados, vertientes y pastizales inundados, además del espejo de agua y el salar, que alberga una gran diversidad de aves acuática".

En la actualidad el humedal, declarado Sitio Ramsar, convención mediante el cual se potencia "conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional", cuenta con más de 91 mil hectáreas.

rolo 33.JPG

Llancanelo es hábitat de especies mamíferas, entre las que se cuentan cerdos salvajes y jabalíes, coipos, cuises, liebres criollas, vizcachas, zorros y zorrinos, piches, entre otras, además de las ornitológicas, en gran mayoría cigüeñas, garzas blancas, el flamenco austral o cisnes coscoroba y cuello negro, distintas variedades de playeritos y chorlitos, como así también gallaretas, patos, cauquenes, o gaviotas y gaviotines, por citar a algunas especies.

Te Puede Interesar