General Alvear

La UNCuyo celebra los 70 años de la Escuela de Agricultura

La Escuela de Agricultura en General Alvear es clave en la formación de estudiantes. Además, es la cuna de los enólogos departamentales.

La Escuela de Agricultura (EA) de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en General Alvear, cumple 70 años y lo celebra recordando los inicios de su camino y los protagonistas de su historia. El acto será el viernes 19 de abril, a las 10, en la institución.

En la actualidad el centro educativo alberga a más de seiscientas personas —entre alumnos y personal— en sus modernas instalaciones, que permiten desarrollar las tareas en el aula y las prácticas agrícolas, ambas responsables del perfil agrotécnico con el que egresa el estudiante.

“Desde su creación, la escuela está signada por dificultades. Sin embargo, siempre la ha caracterizado el mismo espíritu inquieto de superación que le imprimieron en sus inicios”, afirma la profesora Daniela López, quien está a cargo de la Dirección. Y agrega: “Por eso nuestra comunidad educativa es capaz de transformar los obstáculos en oportunidades. Aquí nadie abandona”.

El establecimiento cuenta con un predio de 4.5 hectáreas que contiene un edificio principal -inaugurado en 1989 y ampliado en el año 2007. Otro símbolo es su Bodega Piloto —cuna de enólogos del Departamento— y en donde se produce el vino “Egresados” que este año estrenó etiqueta en honor al aniversario de la escuela.

Completan el establecimiento un gimnasio techado —testigo de uno de los eventos deportivos estudiantiles más reconocidos a nivel nacional—, una finca experimental, laboratorios de Ciencias Naturales, una sala de industrias y otras dependencias donde “los chacareros” pasan su tiempo aprendiendo, experimentando, construyendo su futuro profesional.

image.png

En Alvear Oeste —distrito donde se encuentra la escuela— y en todo el Departamento es común dirigirse a quienes forman parte de la E.A. como la familia chacarera o los chacareros. Y es que el sentir que los reúne en torno a ella, como si fuese consecuencia de un lazo sanguíneo, hace que el que llegue jamás quiera irse. “Señores yo soy del barrio de la Bodega, la sigo a la Agricultura a dónde sea…”.

Una historia agraria

La Escuela de Agricultura debe su creación a una necesidad imperante de la sociedad alvearense en los inicios de la década del ’50. Por aquellos años, el ya pujante desarrollo socioeconómico del Departamento, que se daría con mayor énfasis posteriormente, contrasta con la oferta educativa en el nivel medio.

Se contaba, desde 1950, con el primer año del bachiller y el primero del comercial y, desde 1954, con el primer año del ciclo básico del Instituto San Antonio, quien sería el encargado de formar maestros alvearenses.

Pero, no existía ninguno relacionado a las características vitivinícolas y frutícolas de la zona que pudiera capacitar para lograr, con una preparación específica, hacer frente a las demandas locales. Pero, no existía ninguno relacionado a las características vitivinícolas y frutícolas de la zona que pudiera capacitar para lograr, con una preparación específica, hacer frente a las demandas locales.

Por otro lado, una preocupación dominante de los padres era la imposibilidad para muchos de acceder a estudios medios luego de concluir los primarios. Para ello, tenían que trasladarse a otros lugares más alejados, con los consecuentes gastos, que eran muy difíciles de afrontar.

Comienzan, de esta manera, las reuniones de algunos vecinos, entre ellos el maestro Jorge Leguizamón (en cuyo honor se nombra la biblioteca escolar), que dan como resultado la constitución de la primera comisión procreación de la escuela. A esta iniciativa se sumaron el apoyo y la colaboración de otras instituciones, como el Rotary Club.

También puede interesarte leer: En General Alvear: alumnos de la Escuela de Agricultura aprenden, trabajan y recaudan en la cosecha

FUENTE: Prensa UNCuyo

Te Puede Interesar