Buscando un Máster Plan de Ideas

La Municipalidad de Mendoza lanzó el Concurso Nacional Distrito Fundacional

Se busca crear una identidad propia del distrito desde una mirada ambiental, cultural, patrimonial, turística, social, urbana, arquitectónica y comercial.

Este miércoles por la mañana, el intendente de la Municipalidad de Mendoza Ulpiano Suarez lanzó el Concurso Nacional Distrito Fundacional. El certamen, que se anunció junto con la presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Leticia Martínez, busca un Máster Plan de Ideas para el sector de la Tercera y Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza. El sector se encuentra comprendido entre las calles San Martín, Corrientes, Maipú y Costanera, a lo que se sumarán proyectos urbanos que resulten estratégicos para la capital, como la “Reactivación del Paseo Alameda” y la “Reconversión del ex hogar San Vicente de Paul”.

Durante la presentación, donde señaló diferentes referencias históricas sobre el lugar, el intendente Ulpiano Suarez expresó: “Estamos en un momento donde las ideas importan, es un momento de pensar el futuro que queremos. Y por ello, este Concurso Nacional, que llevamos adelante con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, expresa una valiosa oportunidad para diseñar e impulsar un área fundamental para la ciudad, logrando conectar dos importantes espacios verdes, el Parque Central y el Parque O’Higgins; retomando el legado sanmartiniano, la iniciativa fundadora y la cultura de nuestros pueblos huarpes".

Asimismo, agregó: "Vamos a recuperar la identidad propia de la zona, jerarquizarla e identificarla con el entorno para potenciar su desarrollo. Queremos refundareste sector de la ciudad, poniendo en valor al tradicional Paseo Alameda, así como también la herencia de Ramos Correas, presente en el ex hogar de ancianos San Vicente de Paul".

image.png

Con este concurso, cuyas bases e inscripción ya están disponible en este enlace, se busca crear una identidad propia del distrito desde una mirada ambiental, cultural, patrimonial, turística, social, urbana, arquitectónica y comercial, que lo jerarquice, identifique dentro del entorno y potencie su desarrollo. Además, entre otros objetivos, se pretende generar un sector atractivo y dinámico para la residencia, el ocio, la educación, el abastecimiento, el desarrollo laboral, comercial y el turismo, desarrollando la propuesta con una amplia participación de los distintos sectores y con un protagonismo principal de los vecinos.

Por su parte, Leticia Martínez, titular de CAMZA, agradeció la predisposición del municipio para realizar esta acción conjunta y comentó: “El concurso es una herramienta democrática, hacer un concurso de estas características pone en igualdad de condiciones a todos los profesionales de la Argentina, a lo que se sumarán equipos interdisciplinarios, antropólogos y otros, porque este distrito necesita de muchas miradas multisectoriales, teniendo como objetivo revalorizarlo”.

image.png

Al acto se dieron cita, además de los nombrados, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, junto a su equipo, concejales, legisladores, autoridades municipales y provinciales, académicas, centros de investigación científica y vecinos en general de la Ciudad. "Quiero agradecerles a los equipos de trabajo, quienes supieron abordar este proceso tan amplio y complejo con un enfoque muy creativo que nos permite hoy estar lanzando este importante concurso, que tiene una gran potencia", afirmó Fermani.

Y añadió: "Este es un concurso retoma importantes aportes urbanos realizados por diferentes gestiones y, al mismo tiempo, significa un desafío histórico al buscar poner en valor un área estratégica de la Ciudad y jerarquizarla con identidad de distrito. Un área que sea capaz de incorporar una mirada ambiental, económica, patrimonial, cultural, social y que conecte no sólo espacios, sino también personas y procesos para generar una nueva apropiación de este espacio público tan importante".

image.png

El encuentro se dio en el marco del convenio entre la Municipalidad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos

En primer, lugar el municipio firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) para trabajar sobre las bases y condiciones del Concurso Nacional que se lanzó este miércoles.

Luego, la Ciudad de Mendoza impulsó una nueva instancia de participación ciudadana con comerciantes de la Tercera y Cuarta Sección, con la finalidad de poder identificar necesidades y retos para potenciar comercialmente la zona. El encuentro se dio en el marco del convenio antes mencionado entre la Ciudad y el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Posteriormente, se llevó a cabo una exposición de la que participaron el intendente Ulpiano Suarez y Leticia Martínez, donde se detallaron diferentes aspectos técnicos que estarán incluidos en las bases y condiciones del importante concurso nacional.

image.png

A esto se suma que en los últimos días del mes pasado, el intendente Ulpiano Suarez y Horacio Chiavazza, coordinador del Proyecto Distrito Fundacional, realizaron una recorrida por el ex hogar San Vicente de Paul, uno de los lugares que está incluido en este megaproyecto. Allí, se iniciaron las investigaciones arqueológicas junto con una escuela arqueológica de campo de la UNCuyo.

Recientemente, en el marco de las investigaciones arqueológicas, que se vienen desarrollando en el ex hogar San Vicente de Paul-ex iglesia Matriz de Mendoza, las excavaciones realizadas lograron determinar la existencia de una sucesión de edificios que históricamente habían funcionado en el predio. Todos estos relevamientos y nuevos hallazgos se están concretando en torno a un proceso de planificación más integral de la Ciudad de Mendoza y aportarán valiosa información de base histórica para quienes se postulen a desarrollar la idea proyecto en el concurso urbanístico Distrito Fundacional.

Para más información, bases, condiciones e inscripciones, las personas interesadas pueden ingresar en este enlace.

Te Puede Interesar