Preservación patrimonial

La Municipalidad de Godoy Cruz recibió el Fondo Patrimonial provincial para su Museo Virtual

La Municipalidad de Godoy Cruz lo destinará a un proyecto de investigación que pretende relevar de forma integral, los aspectos más significativos del área urbana fundacional del departamento.

Con la meta de seguir ratificando el trabajo de preservación patrimonial, la Municipalidad de Godoy Cruz recibirá financiamiento del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia para MUVI, su museo virtual. Es por ello que este miércoles, el intendente Tadeo García Zalazar y la titular de esa Cartera, Nora Vicario, sellaron el convenio y contaron los detalles del proyecto.

“Se va a coordinar todo un mapeo del centro histórico, tanto de manera digital como física, de señalización e identificación de las zonas, su patrimonio tangible, intangible y arquitectónico”, explicó el jefe comunal.

Además, hizo hincapié en la “relevancia de las acciones conjuntas entre gobierno municipal y provincial”. También aclaró que esta iniciativa “se suma a las tareas que ya venimos realizando en materia de rescate patrimonial, como el Teatro Plaza, Cristoforo Colombo y Espacio Arizu”.

Vicario, en tanto, indicó que “el Fondo Patrimonial es una herramienta y una inversión para el desarrollo cultural”. Al promover estos programas, agregó, “apoyamos la preservación y la difusión de la memoria e identidad, en este caso, de un departamento con una rica historia como Godoy Cruz”.

Por último, remarcó que “el espacio no solo ofrecerá contenidos digitales de calidad en base a investigaciones, sino que también generará un archivo físico”. El ministerio otorga este subsidio como parte de una política patrimonial federal, que se distribuye entre diversas zonas de la provincia.

El detalle

Por otro lado, la gestión se realiza en el marco del Fondo Patrimonial de la provincia 2022. Como resultado, el subsidio ayudará a llevar adelante una investigación para conocer en forma integral los aspectos más significativos del área urbana fundacional del departamento,

La plaza Godoy Cruz y sus cuadras de entorno serán el punto central de este relevamiento.

Así como sus edificios, los sitios e instituciones más relevantes, personajes destacados y vecinos y vecinas que han aportado a conformar la historia.

El objetivo del proyecto

Entonces, el fin de este proyecto es desarrollar tareas de puesta en valor del patrimonio cultural y su difusión.

Asimismo, la capacitación de personas e instituciones y gestar proyectos de turismo cultural, que se sumen a los ya existentes. El equipo de trabajo está dirigido por el MUVI GC y conformado por especialistas en diferentes temáticas de la historia y el patrimonio, de instituciones como CCT-CONICET, la UNCuyo, la Universidad de Mendoza, con la participación de profesores y estudiantes.

Finalmente, el plan apunta a concluir con generación de productos, publicaciones y un sistema expositivo itinerante, entre otras cosas.

Te Puede Interesar