Valle de Uco

La energía y la nuez, temas sensibles que respondieron desde la Cámara de Tupungato

Sebastián Lafalla presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo del Valle de Tupungato fue entrevistado por TVA Valle de Uco y respondió a todo.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo del Valle de Tupungato Sebastián Lafalla, en entrevista con TVA Valle de Uco se refirió al impacto del aumento de la electricidad en el sector productivo del departamento, el cual "ha sido tremendo", según manifestó: "Hemos pasado de incidencias del 7%, 8% en nuestro costo de producción, que era el componente eléctrico, hoy estamos en el 15%, 20% en algunos casos", detalló Lafalla, que más adelante agregó: "Fincas de 50, 60 hectáreas que están pagando en un cultivo, ya sea de hortalizas o frutales, 3 millones, 3 millones y medio mensual de energía".

Frente a ello, sobre lo que hace hincapié la Cámara junto a otras entidades, es el alto componente impositivo que tiene la tarifa eléctrica: "Una factura hoy está teniendo el 36%, 38% de componente tributario, entonces bajándonos eso ya sería un alivio, porque más de un tercio del componente de la factura son impuestos. Si vamos a sincerar la economía, como dice el Gobierno nacional, sincerémosla del todo y bájennos los impuestos, porque la presión que hoy nosotros tenemos es del 58% en total".

Embed - Tarifazo eléctrico en la producción de Tupungato: "Ha sido tremendo"

Sebastián Lafalla además, habló sobre la temporada de la nuez en el departamento, y dijo que "el panorama es bueno". En cuanto al mercado externo para la exportación de este fruto seco, Lafalla mencionó que, "los precios internacionales de la nuez son estables, son los mismos que se vienen manteniendo en los últimos años".

El panorama de la nuez es bueno en Tupungato

Embed - Temporada de nuez en Tupungato: "El panorama es bueno"

Te Puede Interesar