Integración binacional

Hoy se realiza el Encuentro Paso Pehuenche

Delegaciones de Malargüe y San Clemente, Chile, se trasladan al límite entre Chile y Argentina, para realizar "el tradicional Encuentro Paso Pehuenche".

Por Claudio Altamirano

Las comunas de Malargüe y San Clemente de Chile, reanudan el tradicional Encuentro Paso Pehuenche, previo acuerdos en la organización, en una "edición más austera", por las "condiciones económicas que atraviesas ambos países", y algunas limitaciones por manifestaciones geológicas en Laguna del Maule, que requieren garantizar seguridad a los pobladores de la zona.

Cerca del mediodía de este sábado, en Ruta Nacional 145 Paso Pehuenche, se desarrollará el 60° Encuentro Binacional Chileno Argentino, que reunirá en esta ocasión a autoridades del departamento de Malargüe y de la comuna chilena de San Clemente, Región del Maule.

Encuentro Pehuenche

De acuerdo al cronograma distribuido por los organizadores, a las 12 horas está previsto el Acto Oficial, donde como es tradición se izaran los "enormes paños" de las banderas de Argentina y Chile, que pasan a formar parte del magnífico paisaje de la Cordillera de Los Andes en esta parte de Mendoza.

Entre los discursos, ya están garantizados los del intendente de Malargüe Celso Jaque y el de la alcaldesa de San Clemente María Inés Sepúlveda, funcionarios que acordaron junto a sus respectivos gabinetes la realización de este Encuentro Paso Pehuenche, que en los últimos años, por diferentes circunstancias, sufrió postergaciones.

PASO PEHUENCHE CAMINO CAJON.jpg
Paso Internacional Pehuenche (Foto gentileza Malargüe Impacta).

Paso Internacional Pehuenche (Foto gentileza Malargüe Impacta).

El cronograma destaca también "las presentaciones folclóricas y culturales de ambas comunidades", contando con la actuación del escenario montada en cercanías del Cerro Campanario y de la Laguna del Maule, del conjunto chileno Los Tricahues, el conjunto de música cuyana Los Hermanos Cara y grupos de danzas de San Clemente y Malargüe.

Las actividades en este sector cordillerano culminarán alrededor de las 15.30 horas, trasladándose las comitivas a la ciudad de San Clemente, donde darán continuidad reuniones con autoridades vinculadas a la educación, cultura, turismo y desarrollo económico, que involucran a las dos municipalidades, que por cierto comparten límites geopolíticos internacionales.

La necesidad de mantener el Encuentro Paso Pehuenche

María Inés Sepúlveda, alcaldesa de San Clemente, adelantó a SITIO ANDINO que "este encuentro será más austero que los anteriores, pero muy necesario luego de una gran pandemia y problemas de clima" y contingencias que afectaron a la Región del Maule, como incendios forestales, o recientemente algunas manifestaciones geológicas vinculadas a la vulcanología identificadas en Laguna del Maule, y que son monitoreadas por Servicio Minero Argentino (SEGEMAR), y su Observatorio de Vigilancia Volcánica, con sus pares trasandinos del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), y Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.

Embed - Malargüe. 60° Encuentro Binacional Paso Pehuenche

Por su parte el intendente de Malargüe, contador Celso Jaque, y en la invitación a través de SITIO ANDINO, dijo que esta edición del Encuentro Binacional Chileno Argentino Paso Pehuenche, se da "en un momento complejo en lo económico en ambos países, lo que obliga a que respetando nuestra cultura e historia realicemos las cosas con más austeridad" y compromiso.

Embed - Malargüe. Nueva edición del Encuentro Pehuenche

Te Puede Interesar