Vínculo terrestre con Chile

Hoy abre Paso Pehuenche para tránsito vehicular

Este fin de semana se puede viajar nuevamente a Chile a través de Paso Pehuenche. Se podrá transitar después del mediodía.

Por Claudio Altamirano

Desde las 13 horas estará habilitado Paso Pehuenche, corredor bioceánico que une al Sur de Mendoza con la Chile. Esta semana estuvo cerrado el tránsito por "tareas de mejoras" que se realizaron el complejo aduanero trasandino. La Coordinación del Complejo Fronterizo Pehuenche, ubicada en la Laguna del Maule, Chile, informó que "este sábado 06 de enero a las 13:00 horas, se procede a la habilitación de sus instalaciones", debido " a que ya finalizaron las reparaciones que se realizaron" en el lugar que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Argentina.

El organismo chileno que trabaja en forma organizada con la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera, dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno Nacional de la República Argentina, agregó que el tránsito esta habilitado para vehículos particulares y buses, aún no se puede circular por este corredor bioceánico con carga pesada, ya que todavía no están dadas las condiciones sobre la traza, tanto de la Ruta CH 115 de Chile, como de la Nacional 145 de Argentina, debido a las roturas que sufrieron ambos caminos durante los temporales de lluvia y nieve del invierno pasado a ambos lados de la Cordillera de Los Andes, que obligó que desde finales de junio de 2023 y hasta diciembre último que Paso Pehuenche permaneciera inhabilitado.

El compromiso de mejoras del Gobierno de Chile

Oportunamente, la gobernadora de la Región del Maule Cristina Bravo efectuó declaraciones para Medios Andinos, indicando que el cierre temporal de esta semana era necesario, luego que junto a autoridades nacionales de su país relevaron Paso Pehuenche, con anterioridad a los temporales de mediados de 2023, observando en ese momento la urgencia "de fortalecer del lado chileno" mejoras, principalmente instalaciones, cobertizos e infraestructura externa.

Malargüe. Paso Pehuenche Gobernadora Cristina Bravo

Cabe mencionar que el Complejo Pehuenche de Laguna del Maule es moderno, y aventaja en infraestructuras básicas al que se ubica en Las Loicas, al suroeste de Malargüe, algo que los malargüinos históricamente reclaman a las autoridades nacionales de Argentina.

Te Puede Interesar