Pocos casos se conocen en la provincia

Historias de vida en Malargüe: Gastón Moreno y su constante superación

Las comunidades se nutren de historias de vida, siempre superadoras, que generan admiración o ejemplos a seguir.

Por Claudio Altamirano

La Educación Superior de Malargüe encierra numerosos logros de sus alumnos, docentes e investigadores, y recientemente suma a sus historias de vida la de Gastón Moreno, que ha sabido superar su discapacidad cognitiva y de baja visión, que lo ubicaron como nuevo escolta del IES 9-018.

Recientemente se realizó el Acto de Egresados del Instituto de Educación Superior 9-018 donde recibieron sus títulos alumnos de las tecnicaturas en Metalmecánica, Administración de Empresas, Petróleo y Gas, profesorados en Educación, además de las especializaciones y actualizaciones docentes. La ceremonia contó con uno de los momentos más esperados de esta comunidad educativa, el cambio de abanderados y escoltas, donde una persona se quedó con toda la atención: Gastón Moreno, un queridísimo vecino de Malargüe que ha sabido ganarse el respeto, cariño y admiración de quienes habitamos esta ciudad. Gastón posee una discapacidad cognitiva, pero que nada impide concretar sus proyectos.

Embed - Malargüe-Historias de vida: Gastón Moreno

Marcelo García, rector del IES 9-018 Gobernador Celso Jaque, dijo ante el equipo de SITIO ANDINO que "esto nos pone en una situación muy importante, como institución inclusiva y que atiende a todas las diversidades".

"Es un gusto que Gastón Moreno haya logrado un puntaje muy elevado y ser Segundo Escolta de la Bandera Provincial" para este nuevo ciclo lectivo.

El profesor Marcelo García destacó que Gastón Moreno durante estos tres año curso en iguales condiciones que sus compañeros, explicando que "en las trayectorias académicas no existe ninguna convalidación" ni que se haya tenido que realizar alguna adaptación, remarcando que Gastón "hizo los mismos exámenes, proyectos o prácticos que han hecho todos", pasando por "las mismas condiciones de exámenes".

El rector del IES 9-018 aclaró que "lo único que se hizo fue un acompañamiento en forma personal" de forma privada por parte del alumno a lo largo de dos ciclos lectivos en la institución

WhatsApp Image 2024-05-27 at 01.48.53 (2).jpeg

Gastón Moreno su historia de vida y superación

Marcos Gastón Luis Moreno nació hace cuarenta y cuatro años en la ciudad de Malargüe, caracterizándose desde muy pequeño por ser un niño muy amigable e inquieto. Por su condición intelectual debió finalizar sus estudios primarios en un Centro de Educación Para Adultos, cualidad que no fue impedimento años más tarde para que lograra el Nivel Medio en el CENS 3-446 Manuel Santisteban.

Pero los sueños de Gastón no finalizaron acá, todo lo contrario, su espíritu lo llevó más lejos, a enfrentar un nuevo desafío, recibir de Técnico Superior en Turismo y Hotelería en el IES 9-018 de Malargüe. Su tesón y perseverancia lo ubicó este año en un lugar de preferencia en la institución educativa: fue elegido Segundo Escolta de la Bandera Provincial, acompañamiento a la enseña mendocina que ya realizó en el Acto Oficial del 214° Aniversario de la Revolución de Mayo.

Embed - Malargüe: Gastón Moreno y un ejemplo de superación.

Gastón, que trabaja en el Área de Prensa de la Municipalidad de Malargüe, es confeso hincha de Boca, excelente cocinero y carpintero.

Sus amores son su papá Luis Genaro Moreno (fallecido), su madre Marta Silvia Aguado, y sus hermanas María Florencia y María Alejandra, esta última residente en los Estados Unidos.

Desiré Satorres, profesora terapeuta en deficientes visuales, recibida en Universidad Nacional de Cuyo, comentó que "Gastón tiene discapacidad cognitiva y baja visión", subrayando que "es sumamente voluntarioso, lo que le ha permitido alcanzar sus metas, y durante el cursado de su carrera no ha tenido ningún recorte curricular en ninguna materia, destacándose por su perseverancia, buena predisposición y asistencia".

Satorres añadió que el caso de Gastón Moreno "es inédito en nuestro departamento y no se de otro caso en la provincia", explicando que "recibe terapia visual y apoyo en Consultorios Integra2".

Te Puede Interesar