La historia de vida de la Capilla de la Virgen de Copacabana comienza en el año 2013 cuando, en un terreno donado por la municipalidad y ubicado en la esquina de Fray Luis Beltrán y San Martín en el ingreso norte de Tunuyán; la comunidad boliviana del departamento dio inicio a la construcción de la nueva capilla, que desde sus inicios estuvo destinada a la veneración de la virgen. Ritual que comienza en el año 1583 y tiene su punto máximo en 1925, cuando fue coronada y declarada "Reina de la nación boliviana".
La relación entre la importante comunidad boliviana de Tunuyán y todos los vecinos ha crecido y fluido en forma muy natural. Se reconoce la capacidad de trabajo de sus miembros y la convicción que han puesto a lo largo de estos años para materializar el sueño de la capilla que, luego de 10 años, se ha transformado en una realidad.
La historia de vida de la Capilla de la Virgen de Copacabana en Tunuyán tiene grandes hitos, como la colocación del techo en el año 2017
La comunidad nucleada por la Virgen de Copacabana tiene previsto un amplio programa de actividades con motivo de la Semana Santa, que comienza con un vía crucis desde la zona conocida como "de la guitarra" hasta el Barrio El Totoral. Este sábado 8 de abril se realizará por primera vez en la joven historia de esta capilla.
En esta historia de vida de la capilla, la figura de los "Paseantes de la Virgen" tiene un rol importante ya que como ayudantes y custodios de la Virgen durante un año, son elegidos por la comunidad por su permanente presencia junto a la Protectora.
Encargados de pasearla por los distintos hogares que así lo soliciten, sin lugar a dudas han sido firmes impulsores de esta realidad que se visualiza por estos días. Así se desprende de las palabras de Carlos Muñoz, quien estuvo en esa función en los inicios de la obra, como así también de Leonardo Alarcón, quien es el que ocupa actualmente este importante lugar.