Continúan los trabajos tras la nevada

Han despejado un "90%" de rutas provinciales de Malargüe

Son las rutas que llevan a zonas de Malargüe que se vieron aisladas por el temporal. Ahora comienza el despeje de decenas de caminos rurales.

Por Claudio Altamirano

La Dirección Provincial de Vialidad va cumpliendo los objetivos trazados y requeridos por el Gobierno de Mendoza, de habilitar rutas de su jurisdicción en el departamento de Malargüe, trazas que estuvieron intransitables luego de la nevada que dejó hasta un metro y medio en algunos caminos.

Víctor Álvarez, Consejero Zona Sur de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), informó, y luego de la intervención directa que tuvo su repartición en el reciente temporal de nieve en Malargüe, que “en estos momentos tenemos la mayoría de los caminos abiertos”.

Malargüe-Operativos DPV en nevada

El funcionario citó que los sectores más críticos para la apertura de caminos, fue en La Batra, al sureste del departamento, accediendo por Ruta 186, que lleva también a la Antena DS3 de Estudio del Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea, y a las localidades de Agua Escondida y El Salitral, entre otras.

Álvarez agregó que una vez despejado los principales accesos, la Subzona Malargüe de la DPV, comienza de inmediato "una segunda etapa, que es la corrección de los caminos", explicando que "si bien ahora estamos sacando la nieve, el camino con la misma humedad" que posee hace dificultosa las tareas, por lo que solicitó a pobladores rurales "paciencia".

Apoyo a la Subzona de la Dirección Provincial de Vialidad

Más adelante, y en oportunidad en que diferentes instituciones que conforman el COEM (Centro Operativo de Emergencias de Malargüe), dieron a conocer sus actuaciones durante el temporal de hace una semana, y las acciones que están desplegando mientras se cuantifican las consecuencias, destacó que la Subzona Malargüe de la Dirección Provincial de Vialidad "recibió todo el apoyo", desde diferentes departamentos, con maquinas y personal, remarcando además la coloración de la petrolera estatal YPF, que puso a disposición maquinas motoniveladoras y el aporte de la comuna local.

Álvarez aseguró que están rondando "un 90% de la apertura de todos los caminos de la zona de Malargüe", una de las redes camineras más extensa de la provincia, rutas que en gran porcentaje son de tierra y ripio.

Rutas del sur de San Rafael

El Consejero de Vialidad Provincial en el Sur de Mendoza, y al equipo de Medios Andinos, confirmó que también concentraron trabajos en parajes y distritos del departamento de San Rafael, limítrofes con Malargüe. Uno de los desplazamientos fue a la zona de Cerro El Nevado, lugar en el que también fue notoria la acumulación nívea, zona además en la que habitan numerosos crianceros.

Otra de las rutas en las que se realizaron tareas de despeje es la Provincial 220 que recorre el suroeste del distrito sanrafaelino de El Sosneado, y por la que se accede a varios puestos.

Seguimos también en TVA Malargüe

Te Puede Interesar