Otro golpe a narcotraficantes

Gendarmería Nacional secuestró rape al norte de Mendoza

Uniformados del Escuadrón 27 de Uspallata de Gendarmería Nacional incautaron droga, derivados de la "planta del tabaco (nicotina tabacum)", muy perjudicial.

Por Claudio Altamirano

Los operativos de Gendarmería Nacional de lucha contra el narcotráfico en Mendoza son constantes, con resultados positivos al momento de identificar a infractores a la Ley 23.737 de Estupefacientes. Este fin de semana gendarmes secuestraron drogas en Malargüe y en la Ruta Nacional 7, al norte de la provincia.

La madrugada de este domingo personal del Escuadrón 27 Uspallata de Gendarmería Nacional, y en un control de la Patrulla Fija Los Árboles, secuestró frascos que contenían una sustancia similar al rape con derivado alucinógeno.

El rape es una sustancia que surge de “un preparado a partir de la hoja de la planta del tabaco (nicotina tabacum)”. Esto se logra luego que la hoja sea secada, molida, finalizando con la aromatización “para consumo vía nasal”. Su denominación “proviene de la palabra francesa râpé, que en español significa rallado. El uso excesivo de esta sustancia “trae muchos problemas de salud”.

Gendarmería Nacional puntualizó que el operativo fue durante la madrugada del domingo “a la altura del Kilometro 1110 de la Ruta Nacional 7, uno de los principales corredores de la Provincia de Mendoza, y donde este tipo de tráfico es detectado constantemente.

Los gendarmes dieron con este producto “rape con derivado alucinógeno”, cuando detuvieron la marcha de un rodado que circulaba por ese sector. Los investigadores dieron con los frascos gracias al “apoyo del can detector Elio”.

El operativo continúo con “la reacción del mismo como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefacientes, se intensificó la requisa”.

“Los funcionarios hallaron en los cuatro frascos un total de 379 gramos de una sustancia, rape con un derivado de alucinógeno”, reiteraron ante la confirmación.

El informe de Gendarmería Nacional finalizó indicando que tomó intervención el Juzgado Federal N°1 de Mendoza a través de la Secretaría Penal B. La Justicia ordenó que “se incauten los frascos con la sustancia, se labren las actuaciones pertinentes y que la persona involucrada quede supeditada a la causa”.

Te Puede Interesar