Propuestas culturales

Folklore "de Luján a Malargüe a guitarrear"

Llega a Malargüe, "Nativos" el espectáculo de "música federal", que reúne los géneros musicales de la Argentina, desde el cuyano, hasta zambas y chacareras.

Por Claudio Altamirano

Este viernes la propuesta cultural de Malargüe se centrará en la presentación en el espacio reservado al folklore de Ruka Peña-bar, de Nativos, grupo integrado por los lujaninos Jesús y Nicanor Blanes, y el malargüino por adopción Walter Puebla. Los artistas garantizan un show que sumará la participación del público.

En diálogo con SITIO ANDINO, Jesús Blanes adelantó que para mañana, a partir de las 22 horas desplegarán un espectáculo que será "un pasaje por la música Federal argentina", que incluirá "folklore cuyano, norteño, andino, pampeano", con ritmos de cuecas y gatos, hasta zambas y carnavalitos, sin dejar de tocar "guíanos y vals", un propuesta que incluye a todos los gustos y que invita a ser conocida".

WhatsApp Image 2024-03-20 at 22.14.25.jpeg

"Música Federal" con los hermanos Blanes.

El artista nacido en el departamento de Luján de Cuyo mencionó que junto a su hermano Nicanor Blanes y Walter Puebla, los une la amistad, la pasión por la música y el deseo de difundir la cultura en Mendoza, considerando estos artistas que era el momento, como en otras oportunidades, de presentar en Malargüe este espectáculo que busca "afianzar las raíces culturales de nuestro país".

Jesús comentó que junto a su hermano Nicanor han realizado diversas presentaciones "bajo esta misma premisa de enaltecer la música folclórica argentina", en países de Sudamérica, y "más allá del Atlántico" con actuaciones "en Alemania" en ciudades como "Fráncfort donde se realiza la Semana Latinoamericana", con la misión "de mostrar los elementos y contenidos de nuestra cultura".

Sobre su compañero de Nativos Walter Puebla, agregó "es un gran aporte a nuestro trabajo, ya que es un conocedor del acervo argentino", un artista "que lleva en su sangre y los trasmite con su voz y guitarra, los valores culturales y la herencia mendocina". Remarcando "Walter le da frescura a la música".

WhatsApp Image 2024-03-20 at 22.09.23.jpeg
Walter Puebla.

Walter Puebla.

"Nativos" y una nueva etapa en la música

Jesús Blanes contó más adelante como nació esta nueva etapa del grupo con la incorporación de Walter Puebla, al contar que "es nuestro amigo, colega y padrino", y que se conocieron "afinando voces en el coro", donde nació además de la amistad y la camaradería, el apego por "nuestras costumbres".

"Con Walter que trabaja y vive en Malargüe ya hemos compartido escenarios en Fiestas de la Vendimia y la Vendimia Federal, donde además de ponerle ritmo con su charango, le dio melodía a las interpretaciones con su voz", redondeo Jesús Blanes, conocedor de las polvorientas rutas malargüinas del petróleo, ya que se ha desempañado laboralmente en el departamento sureño en esta actividad que "sabe de guitarreadas y juntada de amigos". Walter Puebla actuó en la reciente edición de la Fiesta Nacional del Chivo junto a Carlos Méndez, otro artista del departamento de Luján de Cuyo.

vlcsnap-2024-02-18-11h36m09s787.png
Walter Puebla y Carlos Méndez en al Fiesta Nacional del Chivo.

Walter Puebla y Carlos Méndez en al Fiesta Nacional del Chivo.

Te Puede Interesar