Mientras avanza el frío

Fletes y mano de obra encarecen la leña en Malargüe

La lena en el departamento de Malargüe es necesario para muchas familias aún para "pasar el invierno", y enfrentar las bajas temperaturas de la estación.

La leña para calefacción en Malargüe ha sufrido incrementos importantes en sus precios, tal vez no al ritmo de la inflación del último año porque “la gente compra lo necesario”, a diferencia de otras temporadas. Además siguen influyendo en los precios el costo del flete y la escases de mano de obra “en los campos donde se extrae” la leña.

Gerardo Giménez, propietario de un corralón e integrante del directorio de la Cámara de Comercio de Malargüe, indicó a SITIO ANDINO que este año, al igual que otros productos, ha tenido un incremento “importante”, en relación a los precios de igual periodo de 2022.

Malargüe-Venta de leña inverno 2023

Giménez dijo que los aumentos rondan “entre un 50% al 60% debido a la suba de combustibles, logística”, y un dato significativo “la falta de mano de obra” para realizar el “proceso de cortado y extracción en el campo”, sumado “la guía de removido”, remarcó.

Al momento de desglosar estos factores, primero nombró los lugares de donde se extrae la leña, que por la distancia con los puntos de expendio hacen que el flete aumente en forma considerable, ubicándose esos parajes a cientos de kilómetros de Malargüe, la mayoría en los límites con la provincia de San Luis, los más cercanos.

leña frutales.png

En los últimos días el precio de un kilo de leña “para estufas salamandra y en trozos pequeños”, se estableció en los “60 pesos”, mientras que los de mayor tamaño “en 55 pesos”, añadiendo que existe otra variedad de leña “de menor calidad” que se consigue a más bajo costo, pero que no garantiza las necesidades para enfrentar el frío y las bajas temperaturas del invierno que en las últimas jornadas está haciendo sentir su rigurosidad, informó Giménez.

La gente compra la leña necesaria “y en el día a día”

Gerardo Giménez, al momento de hablar de las ventas, analizó que siguen estando por debajo de otros años por diferentes motivos, destacando que “la gente especula” incluso “para que sus finanzas aguanten”, en medio de la inflación que no da tregua.

Malargüe-Venta de leña en el invierno 2023. Precios

La gente “adquiere lo necesario, y en el día a día”, no dudo en decir el comerciante, incluso condicionada la venta “al medio de movilidad” que tenga disponible el cliente, avanzó diciendo.

En su relato Gerardo Giménez mencionó que uno de los factores que incluye en el aumento de la leña es “la falta de mano de obra”, explicando que esta situación particularmente se da “en la extracción en el campo, que se realiza de manera precaria”, sumando que “está faltando gente” en los aserraderos donde se efectúa el primer trozado. Giménez indicó tácitamente “que son trabajos pesados y peligrosos”, en muchos casos mal pagos, lo que lleva a que existan pocos trabajadores para estas labores.

Te Puede Interesar