Educación

Así fue el acto de fin de año de la Escuela Albergue La Jaula

Allí pudo vivenciar la particular forma de vida que tienen los vecinos del lugar y que forman la comunidad educativa de la escuela Yapeyú.

Por Ricardo Guinsburg

Llegar hasta la Escuela Albergue Yapeyú, ubicada en el límite entre los departamentos de San Rafael y San Carlos y geográficamente muy cerca de Malargüe, no es tarea sencilla. No tanto por la distancia, porque se encuentra a unos 120 kilómetros de la Villa Cabecera, sino por el muy mal estado del camino que se debe transitar una vez que se abandona la traza de la Ruta 40, en el trayecto que une Pareditas con la ciudad malarguina.

El equipo de Noticiero Andino Valle de Uco, invitado por el intendente Rolando Scanio, llegó hasta este lugar para participar del acto de fin de curso. Allí pudo vivenciar la particular forma de vida que tienen los vecinos del lugar y que forman la comunidad educativa de la escuela Yapeyú.

móvil CTC.jpeg
El equipo de Noticiero Andino llegó hasta la escuela Yapeyú, de La Jaula

El equipo de Noticiero Andino llegó hasta la escuela Yapeyú, de La Jaula

Obviamente el acto escolar tuvo todos los ingredientes de un evento de este tipo: abanderado y escoltas, cambio de los mismos, entrega de reconocimientos, actuación artística de los pequeños, discursos y, una gran diferencia, al finalizar el mismo hubo empanadas y chivos aportados por la misma comunidad educativa. Sin lugar a dudas, una auténtica fiesta.

Otra diferencia se pudo observar en el momento de los discursos porque, con voz muy pausada y clara, uno de los padres realizó un sincero agradecimiento a todos los que hacen posible la existencia de la escuela en ese lugar. Aunque también expuso una serie de reclamos de absoluta justeza y razón, teniendo presente que las soluciones a los problemas planteados no estaban en manos de la Municipalidad de San Carlos, sino que iban destinados a otras autoridades. Solo que dijo con mediana claridad: "Esas otras autoridades nunca vendrán hasta este lugar, porque queda muy lejos y es difícil llegar".

Habló de la falta de una enfermera en el lugar y también del estado del camino diciendo: "Caen cuatro gotas y ya no se puede transitar". "Es un tramo de solamente 14 km el que se debería asfaltar", agregó.

ESCUELA ALBERGUE LA JAULA, LOS PADRES HICIERON RECLAMOS

Te Puede Interesar