Entrevista

Encefalomielitis equinas: "Pasó porque nos relajamos y nos olvidamos de la enfermedad"

La detección, tras varios años de ausencia, de encefalomielitis equinas en la Argentina, sirve para reforzar la necesidad de vacunación del ganado.

Por Claudio Altamirano

En los últimos diez días existe una preocupación generalizada entre la población tras la detección de casos de encefalomielitis equinas en el territorio nacional. Especialistas consideran que hubo relajamiento entre los productores al no ser obligatoria la vacunación. En Malargüe, donde existe un importante cantidad de equinos, en diferentes ocasiones, no se cumplen con los requerimientos que garantizan sanidad.

El médico veterinario Lisandro Jaeggi, que preside la Asociación Ganadera del Secano Mendocino, analizó algunos aspectos que hacen a la propagación de enfermedades zoonóticas, la última en generar preocupación en la República Argentina, la aparición de casos positivos de encefalomielitis equinas en provincias del norte.

Jaeggi dijo en Noticiero Andino que la encefalomielitis equina no es una enfermedad más, sino que por sus consecuencias reviste “gravedad”, lamentando que tras dejarse de vacunar equinos en 2016 “pasó lo que debía pasar cuando como ciudadanos nos relajamos y nos olvidamos de la enfermedad”.

Un dato que aportó el profesional es que está enfermedad zoonótica es común en “animales silvestres, como roedores y aves” señalando como vector del virus a los mosquitos, que en esta época abundan en el norte de la Argentina.

Lisandro Jaeggi dio información que en medio de la crisis trae cierta tranquilidad, al mencionar que a veces es “baja la carga viral” que pueda trasladar un mosquito que haya picado primero a un equino y luego a un humano, insistiendo que de igual modo hay que prevenir.

caballos equino
Encefalomielitis equina: piden extremar medidas de prevención.

Encefalomielitis equina: piden extremar medidas de prevención.

La vacunación principal barrera para la encefalomielitis equina

Lisandro Jaeggi concordó con Medios Andinos sobre cierta relajación de propietarios de caballos en el departamento de Malargüe, muchos de ellos que incumplen con medidas sanitarias fundamentales como la vacunación, renovación de la libreta sanitaria, o el traslado de equinos sin las condiciones que exige la legislación vigente.

Malargüe-Encefalomielitis equina

“Esto refleja la necesidad e importancia de tener los animales declarados”, recalcó el médico veterinario, destacando que la libreta sanitaria “es obligatoria para todo tipo de caballos”.

Al momento de hablar nuevamente de la vacunación, Jaeggi recordó que mientras no fue obligatoria la inoculación contra la encefalomielitis equina, los productores no querían hacerlo y “ahora están desesperados por vacunar”, por el impacto que ahora saben puede tener en sus economías, pero sobre todo en la salud de las personas y sus animales.

Te Puede Interesar