En Godoy Cruz

En la Basílica San Vicente Ferrer se recrearán las chinganas del 1800

En memoria del Tropero Sosa se celebrará este viernes 3 de mayo desde las 19.00 horas una misa en la Basílica San Vicente Ferrer.

Este viernes 3 de mayo a las 19.00 horas se celebrará en la Basílica San Vicente Ferrer en Godoy Cruz la misa en memoria del Tropero Sosa, gaucho de San Martín, ejemplo de palabra respetada, palabra dada y lo imposible posible.

Se recreará en el atrio de la Basílica San Vicente Ferrer las reconocidas chinganas de la época

Al concluir el oficio religioso, se recreará en el atrio de la Basílica las chinganas del 1800. Un viaje de cantos y danzas de nuestro folclore profundo a los días de hoy. Protagonistas: las parejas de danzarines y espectadores que nos acompañen, el cantautor Omar Hernández, los Bailarines del Hualilán y el ballet Sol Incaico.

Alberto Rodríguez, gran recopilador del folklore cuyano, dice que en Mendoza la chingana se albergaba en viejas casonas que habían perdido su esplendor o ranchos de aleros y patios amplios. En Chile en las típicas enramadas de quincha. Las adornaban un precario tablado para los músicos, bancos y toscas mesas donde se degustan carnes asadas, vinos y algunos dulces caseros. Música y el baile constituían la diversión del artesano, el pequeño propietario, el acaudalado señor y hasta el personaje de apellido conocido y de figuración política.

Algunas aunaban carreras de caballos, riñas de gallo, juego de naipes. Lo trascendente es que fueron los escenarios donde la zamacueca creada en Lima adquirió la identidad de cueca. Las chinganas fueron en el 1800 los centros neurálgicos del acontecer folclórico, y espacios donde músicos y bailarines dieron las formas a nuestras danzas. La Chingana de San Vicente es volver a valorar lo más auténtico de nuestros acervos y patrimonios. Bailarín folclórico o espectador, no puedes faltar.

Te Puede Interesar