Mientras se acerca el fin de Semana Santa 2023, referentes de la economía de Malargüe consideran que “ el turismo debe reconstruirse” para mantener vigente el destino, que a diferencia a otros periodos, en 2023 se notó una merma, en promedio, en la llegada de visitantes.
Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, sobre el fin de semana largo de Pascuas, remarcó que es clave para el rubro “porque generalmente la ocupación en hospedajes es plena”.
“Estamos atravesando una situación difícil en el sector”, explicando que después de una temporada turística, como la de verano, cuesta más mantener la inercia.
Agregando que en promedio en 2023 la ocupación, distribuyéndola en todos los meses del primer cuatrimestre “es baja”, comparada con la temporada 2022, remarcó el empresario malargüino, mostrándose preocupado por esta situación.
TURISTA MANQUI.jpg
Miras analizó que es fundamental y primordial que la actividad turística debe “reconstruirse” y no planificarse pensando “en los servicios de años anteriores”, porque el cliente que atienden es uno que se actualiza constantemente, y busca nuevas alternativas en los destinos.
“Hay que comenzar a transformar lo que es común y habitual” en los lugares turísticos “para que viva experiencias distintas” el viajero “y eso lo permite Malargüe, sintetizó Gustavo Miras.
La necesidad de potenciar nuevos corredores turísticos
El empresario con una mirada estratégica avanzó con la necesidad de “reconstruir” al turismo en Malargüe, fundamentando su opinión en que “la infraestructura debe actualizarse año a año”, lo mismo que “en las prestaciones de servicios”, mostrando nuevas “alternativas” a un turista exigente.
GUSTAVO MIRAS TURISMO 2
En esa línea Gustavo Miras dijo que “necesario generar nuevos corredores turísticos” bajo puntos de desarrollo: prestación de servicios, rutas y las condiciones del atractivo, entendiendo que el Estado en estos ejes no debe estar ausente, debe existir “un acompañamiento” al sector privado que es el verdadero generador de empleo y riquezas, que tiene un efecto multiplicador en el resto de la población.
Sobre nuevos “corredores turísticos, Miras precisó que “Malargüe cuenta” con estas propuestas, pero “aún no están visualizados”, que necesitan más promoción.
RIO GRANDE.jpg
Como ejemplo de nuevos “corredores” citó al que une atractivos de la zona de Manqui Malal con Real del Pehuenche, aprovechando cientos de kilómetros de rutas pavimentadas y unidos por las nacionales 40 y 145.
No dejó de mencionar en este recorrido al Valle del Río Grande, un atractivo natural que está a lo largo de este corredor que lo pueden disfrutar turistas argentinos y chilenos, por estar en un lugar geográfico privilegiado en el Sur de Mendoza.