La Nación no envió más fondos

El Sur de la provincia sin GNC: reclamo por el gasoducto

Ariel Russo, el delegado de AMENA, la asociación que las agrupa, dijo que se intentará que las estaciones puedan vender GNC después de la medianoche.

Por Cristian Pérez Barceló

Nuevamente, San Rafael y General Alvear viven las consecuencias de que no se termina el gasoducto, que quedó paralizado cuando la obra llevaba más del 90% al asumir Javier Milei la presidencia, y con las bajas temperaturas imperantes, las estaciones de servicio tuvieron que cortar hoy el expendio de GNC (Gas Natural Comprimido).

Ariel Russo, el delegado de AMENA, la asociación que las agrupa, dijo que se intentará que las estaciones puedan vender GNC después de la medianoche, pero todo depende de cómo esté la demanda durante esta jornada. “Hasta la una no vamos a poder”, dijo.

Al momento de relatar en el noticiero de Medios Andinos, recordó que en el sur de Mendoza “tenemos un problema del diámetro de caño que se iba a solucionar cuando se terminara el gasoducto, y no se ha terminado esa obra”.

También te puede interesar leer: Mendoza ante la cesión de las acciones en IMPSA: cómo se mueve la firma de EEUU interesada

“Entonces, lo primero que cortan es la industria, el gas industrial; después a nosotros el GNC en las estaciones de servicio para poder priorizar el gas domiciliario ya que con estas temperaturas, es lo más importante”, explicó.

La Nación no envío más fondos para concluir el gasoducto

Recordemos que la Nación no envió más fondo para concluir el gasoducto y se sigue sin poder abastecer a industrias, estaciones de servicio y domicilio; tanto es así, que han pasado ya varios años desde que no se puede habilitar siquiera la conexión de una casa al servicio.

En cuanto a la situación de los expendedores de GNC, Russo explicó que este tipo de corte les provoca una “afectación que para nosotros es importante porque el mercado donde la venta de combustible está muy detenida como todo el comercio en general. Y esto no hace más que acentuar el problema”.

“Es un tema de gravedad porque nosotros tenemos que mantener igual las estaciones, el sueldo de cada empleado hay que pagarlo, los impuestos hay que enfrentarlos; y todo eso nos saca un porcentaje importante de la venta”, se lamentó.

Consultado si está garantizado que pasada la medianoche se pueda volver a vender GNC a los particulares, Russo aclaró que dependerá “de la demanda; veremos si se puede retomar la venta de GNC porque nosotros tenemos un flujo acotado para el sur, particularmente, San Rafael. No es algo que pase en otros lados”.

Reiteró que el problema del gas “acá es recurrente porque el caño es insuficiente para poder proveer de gas a toda la demanda. Esto lo venimos sintiendo desde hace rato, no sólo cuando hay temperaturas bajas. Recordemos que una factibilidad para un domicilio hoy por hoy es imposible, la deniegan”.

“No tenemos caudal en el caño, como dije, esto se podría solucionar rápidamente el gasoducto”, expresó contundentemente Russo.

“Pero acá estamos, con un gasoducto avanzado en un 90% y sin terminar por falta de presupuesto, no sé qué, dijo finalmente, para repasar la gravedad de que aún existiendo un fallo de la Justicia Federal a favor, la Nación no da el brazo a torcer para concluir un caño vital para el sur mendocino.

Te Puede Interesar