Balance del campo mendocino

El sector ganadero se muestra optimista hacia el 2023

La Asociación del Secano Mendocino, que agrupa al sector ganadero de varios departamentos, destaca avances en sus gestiones para avanzar en la actividad.

Por Claudio Altamirano

Desde el sector ganadero privado de Malargüe realizaron un balance del año que se fue y una proyección del que inicia, considerando que las perspectivas siempre son buenas, pero que son necesarias intervenciones estatales que permitan el apuntalamiento de la actividad, principalmente con planes de contención que impidan el desarraigo, o de infraestructura vial que permitan ingresar a los campos, entre otros.

LISANDRO JAEGGI BALANCE2

Lisandro Jaeggi, presidente de la Asociación Ganadera del Secano Mendocino, comenzó su análisis de 2022, diciendo que el año “fue atípico, por ser el post pandemia, aunque la actividad se mantuvo, se siguió trabajando”, haciendo la salvedad que durante 2020 y parte del 2021 se sintió la necesidad de “reunirse los productores” que siempre tienen algo para aportar.

El 2022 permitió “reprogramar todas las actividades” que estuvieron ausentes los últimos dos años, centrarse en los objetivos planteados y “renovar las autoridades”, acciones que le dan dinamismo a la institución que reúne a ganaderos de Malargüe, y otras partes de la provincia.

VACAS-CAMPOS 1 MALARGUE.jpg

Entre los propósitos concretados este año, Lisandro Jaeggi mencionó el programa de perros cuidadores, canes que son criados por un equipo de la Asociación del Secano Mendocino, y que están disponibles para los crianceros que los necesiten para evitar ataques de carnívoros salvajes a piños de chivos y majadas de corderos, u otro tipo de ganado.

Para el año entrante, Jaeggi expresó que es objetivo de la comisión directiva realizar en el predio que poseen en el ingreso norte a la ciudad de Malargüe, remates ganaderos de reproductores menores, sin dejar de pensar en vacunos, como en algún momento se realizó en el departamento.

El dirigente también en el balance anual no dejó de resaltar la participación de los jóvenes en el organismo, entendiendo que “es fundamental” porque muchos de ellos “quieren continuar en el sector agricolaganadero”, reconociendo por otro lado que existe un inconveniente para retenerlos “como son las barreras culturales, familiares, pero vienen ellos con una mentalidad distinta” gracias al acceso a la información en forma virtual.

Y en esa dirección destacó proyectos de turismo rural que afortunadamente se han cristalizado recientemente, y que tienen gran proyección, gracias también a la formalización de la actividad que permite acceder a distintos beneficios.

Lisandro Jaeggi se mostró optimista hacia futuro por estos avances, certidumbre además cimentada en que el departamento de Malargüe es el tercero en cantidad de cabezas de ganado bovino, aunque aún “faltan condiciones básicas, como infraestructura dentro de los campos, caminos, y la posibilidad de contar con elementos de captación de agua”, ante la sequía persistente.

Te Puede Interesar