4 de julio de 2026
{}
Ciencia e investigación

El Observatorio Pierre Auger "cambió el escenario" de la astrofísica mundial

El centro de investigación ubicado en Malargüe tiene garantizada su operatividad por más de diez años más en la República Argentina.

Federico Sánchez, investigador de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), recordó en el diálogo con SITIO ANDINO que antes hubo otra extensión, en el año 2015 y “fue por el éxito que tuvo la primera fase del proyecto” de investigación de los rayos cósmicos en el Observatorio Pierre Auger, que “permitió cambiar el escenario de como nosotros pensábamos sobre este fenómeno” astrofísico de los rayos cósmicos.

“A partir del 2015 nos dimos cuenta también lo que nos faltaba conocer”, reafirmó el científico argentino, resaltado la necesidad “de mejorar”, y actualizar “la tecnología” que se venía utilizando en el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, único en su tipo en todo el planeta.

Inversiones por una década en el Observatorio Pierre Auger

Sánchez detalló que a las millonarias inversiones que permitieron hace un par de décadas la construcción del observatorio que abarca una importante superficie comprendida entre el noreste de Malargüe, y suroeste de San Rafael, y luego las constantes mejoras tecnológicas, tuvieron en 2015 también un importante aporte de 16 millones de dólares. A partir de 2025 las inversiones anuales, y hasta 2035 serán de 2 millones de dólares.

La llegada del Observatorio Pierre Auger a la Argentina

Alberto Etchegoyen, científico argentino especialista en astrofísica, director de ITeDA (Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas), y autoridad por Argentina en el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, fue uno de los actores de la génesis u origen del establecimiento de este centro de investigación en nuestro país.

Etchegoyen recordó ante el equipo de SITIO ANDINO algunos hechos significativos que se dieron a mediados de la década de los ’90 del siglo pasado cuando “se brindó una oportunidad e hicimos las cosas bien” a partir de la elección de Argentina en la sede de la UNESCO, cuando nuestro país se impuso ampliamente en la elección del lugar donde se construiría el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, muy por encima de otros países postulantes, entre ellos Australia y Sudáfrica.

La llegada de este centro de investigación de astrofísica a Malargüe “le cambió la vida a mucha gente”, remarcando que existen más de “quinientos científicos de todo el mundo trabajando en esto”.

Las Más Leídas

Viajar al Mundial 2026 desde Mendoza: preocupa la baja demanda de paquetes turísticos
Argentina va por más en el Mundial 2026.
Sebastián Villa a un paso de irse de la Lepra.
Actualizaron los valores de la tarifa eléctrica y así impactará en Mendoza.
El River de Coudet asumió un duro compromiso.