También habrá fuertes vientos en varias ciudades del oeste mendocino. El fenómeno meteorológico está asociado a un frente de baja presión que afectará al centro de Chile.
Mientras se está produciendo la transición entre el invierno y la primavera, con días mayormente templados en gran parte de la provincia de Mendoza, la inestabilidad meteorológica en cordillera sigue presente. Para los próximos días se espera nieve en altura, y vientos fuertes en el llano.
Este próximo miércoles comenzaría a ingresar un frente de baja presión en la alta cordillera de Mendoza, lo que provocaría neviscas y nevadas, fenómeno ambiental que en varias localidades del llano provincial generaría también la presencia de viento, incluso Zonda.
Diferentes modelos meteorológicos anuncian precipitaciones a partir de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, algunas convertidas en lloviznas y que abarcarían una zona que va desde el valle de El Pehuenche, hasta el norte de Mendoza, afectando además el suroeste de San Rafael, Valle de Uco y el Cordón del Plata. Por encima de los 3000 metros se produciría caída de nieve ligera, neviscas, nevadas. La inestabilidad atmosférica llegaría hasta el viernes, con periodos de intermitencia.
Según algunos pronosticadores, las nevadas podrían dejar una acumulación cercana a los 50 centímetros en el área de Paso Pehuenche. Del lado chileno, en la "cordillera maulina", el temporal se manifestará además con lluvias.
NIEVE 12.07.2022.jpg
Desde esta noche comenzarían las nevadas en cordillera (Foto Gentileza José Mayora).
Pronostican fuertes vientos para Malargüe
El ingreso de los frentes de baja presión que dejarán nevadas en alta montaña, en el este del departamento de Malargüe se manifestaría con fuertes vientos a partir de la tarde del miércoles, con ráfagas preponderantes de los cuadrantes oeste y noroeste, algunas con intensidades que podrían llegar a los 87 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional. La presencia de vientos se extendería hasta sábado.
El paso de este tipo de temporales, que en esta época del año dejan precipitaciones en cordillera, y vientos secos en las zonas más bajas, a veces vienen acompañados de descensos bruscos de temperatura, por lo que no se descartan para la próxima semana algunas heladas leves.
viento 3.jpeg
Viento con ráfagas en Malargüe.
Vientos en el oeste de Mendoza
Durante gran parte de la jornada del jueves habrá presencia de vientos en departamentos ubicados en el oeste mendocino. Para los del Gran Mendoza y del Valle de Uco se pronostican ráfagas que oscilarán entre los 60 y 78 kilómetros por hora.
En el Sur de Mendoza también habrá vientos fuertes ese día, para las ciudades de San Rafael y General Alvear el Servicio Meteorológico Nacional pronostica ráfagas superiores a los 75 kilómetros por hora.