Comité Municipal de Cambio Climático

El Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental lanzó en Ciudad su segunda edición

Este miércoles por la mañana lanzaron la segunda edición del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental. El evento tuvo lugar en la Sala 2 de la Nave Cultural

En el marco del Día del Medioambiente y de las acciones que el municipio lleva a cabo, la Municipalidad de Mendoza y el Banco Galicia, a través del programa “Mendoza: Ciudad inspiradora para el mundo”, este miércoles por la mañana lanzaron la segunda edición del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental. El evento tuvo lugar en la Sala 2 de la Nave Cultural, donde asistieron el intendente de la Municipalidad de Mendoza Ulpiano Suarez, y el equipo de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio, encabezado por su secretario, Sebastián Fermani. También se sumaron autoridades del Banco Galicia, del CONICET y representantes de distintas universidades, entre otras.

Luego de dar la bienvenida a los presentes y a las instituciones representadas en el evento, el intendente Ulpiano Suarez manifestó: “Los saludo en el día mundial del medioambiente, un día para celebrar el trabajo realizado y el camino recorrido. Quiero compartir con ustedes que respecto de la gestión ambiental, hay una decisión política, así como perseverancia del equipo y un fortalecimiento en esta agenda que venimos desarrollando. En 2019 el compromiso que teníamos con los vecinos era un modelo de ciudad, una forma de vivir en la ciudad, una ciudad sostenible donde planteamos una forma distinta de relacionarnos con la naturaleza, entendiendo que es la mejor manera de gestionar para las personas y para todas las actividades que desarrollamos aquí. Porque queremos ser una ciudad carbono neutral y para eso estamos trabajando”.

Y agregó: “Nos relacionamos con el sector privado, con el banco Galicia, para la creación del Fondo Verde, que es un aliado estratégico en la gestión ambiental. También nos vinculamos con el sector académico de investigación y las OSC, para el desarrollo de una gestión climática. Por eso impulsamos la creación del Comité Municipal de Cambio Climático, donde se llevan desarrolladas 13 reuniones en las que se busca consolidar una política de estado en materia ambiental que trascienda y que se siga transitando este camino”.

image.png

A su turno, Alejandra González, líder de Estrategia Ambiental y Desarrollo Sustentable de Banco Galicia, expresó: “Estamos llevando adelante una estrategia de cambio climático que incluye iniciativas como por ejemplo la de mitigar y compensar nuestra huella de carbono y tenemos también varias metas, año a año, de desarrollar productos de financiamiento sostenible. Estamos muy contentos de estar participando de estas iniciativas junto al equipo de la municipalidad”.

Luego de la apertura del evento, se expusieron los resultados de avances de los proyectos ganadores de la edición 2023. En primer término, Érica Correa, Dra. en ciencias del área energías renovables. Ingeniera Química. Instituto de ambiente, hábitat y energía. INAHE-CONICET. CCT Mendoza, expuso sobre “Herramientas para la gestión de la Acción Climática en la Ciudad de Mendoza. Modelo predictivo de la evolución de temperaturas al 2080. Relaciones causales y estrategias de adaptación y mitigación”.

Posteriormente, Andrea Astie, Dra. en Biología. CONICET. CCT Mendoza, profundizó sobre el proyecto: “Renaturalización del paisaje de los ríos temporarios del piedemonte de la Ciudad de Mendoza: introducción del paisaje nativo en el Zanjón Frías”. Y por último, Agustín Zarco, (Dr. en Ciencias Biológicas, investigador. CONICET. CCT Mendoza) habló sobre “Ecoepidemiología urbana: animales silvestres como centinelas y aliados”.

image.png

Segunda Edición Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental

Esta segunda edición consecutiva del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental, 2024, consiste en que las entidades presenten proyectos sobre diferentes temáticas ambientales. Pueden postularse y participar universidades e instituciones académicas, ONG, centros de investigación, entre otras entidades.

Esta iniciativa, tiene como objetivo promover, financiar y potenciar proyectos de investigación aplicada y vinculación, orientados a producir soluciones innovadoras en temáticas ambientales del Área Metropolitana de Mendoza, con especial énfasis en la Ciudad de Mendoza y su piedemonte, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico, con impacto en el territorio.

Los proyectos deberán presentarse hasta el 10 de agosto. Luego, serán evaluados por un destacado jurado, teniendo en cuenta que las seis mejores propuestas obtendrán una financiación de hasta dos millones de pesos cada una para poder llevarlas a cabo, teniendo en cuenta que el dinero disponible es de 12 millones de pesos.

image.png

Los trabajos a presentar deberán estar relacionados con alguna de las siguientes áreas temáticas:

  • Eficiencia hídrica en la mejora del arbolado público y espacios verdes.

  • Eficiencia energética, ahorro energético.

  • Estrategias urbanas y propuestas de densificación sostenible.

  • Planificación territorial y nuevos enfoques urbanos.

  • Smart cities (Ciudades inteligentes).

  • Soluciones basadas en naturaleza (Infraestructura verde, gris y azul, conectividad del paisaje, etc.).
image.png

Las personas interesadas podrán inscribirse completando el formulario en una computadora (no se aceptarán formularios escritos a mano). Una vez completo, deberán enviarlo en formato PDF vía correo electrónico -junto con el curriculum vitae abreviado- a [email protected].

Te Puede Interesar