Turismo aventura

El Cristo rey del valle de Tupungato cuenta con el "Sendero Interpretativo"

Se trata de 9 estaciones en las que se explican las formaciones del paisaje, la parte cultural y las actividades que se pueden realizar en Tupungato.

Por Alejandra Lell

Dentro del Programa “Desarrollo de Atractivos” llevado a cabo por la Dirección de Turismo de la Municipalidad Tupungato se concretó una propuesta recreativa denominada “Sendero Interpretativo” con información patrimonial del departamento. El mismo se encuentra ubicado en el Cristo Rey del valle de Tupungato y consta de nueve estaciones en las que se explican las formaciones del paisaje, la cultura y las actividades que se pueden hacer conociendo el clima y la montaña de Tupungato. El Cristo rey del valle de Tupungato por su ubicación es uno de los puntos más visitados del departamento, encontrándose en el Camino de Los Cerrillos, como se conoce a la Ruta Provincial 86.

La Directora de Turismo de la Municipalidad de Tupungato Carolina Aguilar, explicaba lo siguiente a Noticiero Andino: “este sendero han generado una propuesta virtuosa, que más allá de acercar la posibilidad de conocer nuestro patrimonio de una manera recreativa a tupungatinos y turistas, es un atractivo en sí mismo".

image.png

Para lograr la puesta en marcha de dicho proyecto el equipo de planificación hizo un trabajo de análisis y con técnicas de interpretación, se buscó representar el paisaje natural y cultural en forma didáctica para que todos puedan conocer las bondades y virtudes que tiene el departamento.

"Esto arranca como una acción concreta de poner en valor los atractivos que tiene Tupungato, este es un sitio muy visitado y por la necesidad de poder brindar información a los visitantes y también a los tupungatinos se nos ocurrió hacerlo a través de un sendero interpretativo porque entendemos que además de brindar información podemos ayudar a conectar con los valores de nuestro patrimonio, principalmente nuestro paisaje", explicó Aguilar, Directora de Turismo.

sendero 8.jpg

El detalle de la obra del Cristo rey del valle de Tupungato

El "Sendero Interpretativo" consta de nueve estaciones, que suman un recorrido de 400 metros, en cada una hay cartelería señalética con información educativa sobre geofísica, cultura, climatología y biología del entorno paisajístico del lugar.

Dónde se encuentra el Cristo rey del valle de Tupungato

En el Camino de los Cerrillos, como se conoce a la Ruta Provincial 86, es una excelente opción para hacer en Valle de Uco, Mendoza. Un recorrido sorprendente hacia el Cordón del Plata con vistas grandiosas del Valle de Tupungato. Esta vía nos estimula a llegar al Mirador del Cristo Rey, emblema del fervor religioso de los tupungatinos, desde allí se contemplan a pleno los Andes en toda su extensión.

Cristo rey del valle de Tupungato.jpg

Tiene una altura de 28 metros, siendo una de las esculturas más grandes y altas de Argentina. Representa a Cristo con los brazos abiertos y se encuentra mirando hacia el Valle de Tupungato. Fue inaugurado en 2005 y en la cima del cerro la altitud es de 1428 metros. Este lugar histórico se ubica 222 kimlómetros de la ciudad de Mendoza a 3 horas en auto por las rutas 143 y 40.

Informe gentileza: TVA Valle de Uco

Te Puede Interesar