jueves 17 nov 2022
Clima

El costo económico de las heladas para los productores

Existen sistemas para la defensa de las heladas pero qué costos tienen para los productores que se ven afectados por estos fenómenos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de septiembre de 2022 - 12:50

Las heladas son un fenómeno climático, pero también económico porque el costo que tienen para los productores es muy alto, al perjudicar su producción.

El ingeniero Raúl Besa, delegado de la zona sur de la Dirección de Contingencias Climáticas, se refirió a las heladas, pero puntualmente a las pérdidas económicas que sufren quienes cultivan.

“La defensa contra heladas está dentro de un paquete tecnológico junto a las mallas antigranizo y el riego eficiente, siempre digo que es fundamental hacer un ante proyecto de lo que puede ocurrir en una defensa contra heladas en el caso del productor que lo quiera implementar de forma activa”, indicó.

Para el especialista, hay que evaluar cuál es la rentabilidad de una inversión de este tipo de defensas para las heladas. “Los sistemas son dos, los que tienen alto costo de inversión, pero bajo costo operativo, y aquel método que se hace a través de la quema de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos, con alto costo operativo”, aclaró.

Alertas

Besa volvió a insistir en la importancia del sistema de alertas, capacitación y difusión de estos fenómenos del clima. “La zona sur fue pionera en la presentación del programa alerta, pronóstico y prevención de heladas, esto se hace junto a la fenología del cultivo para ver el estado de la floración”, afirmó.

En tanto, el ingeniero reconoció que la temporada empezó con “menor frecuencia de heladas, desde la semana pasada hay más humedad atmosférica que generalmente siempre sucede en estas épocas”.

Para finalizar, el delegado sentenció que el cambio climático “llegó para quedarse y está en nosotros el poder generar medidas de mitigación para la disminución del dióxido de carbono”.

ING RAUL BESA EN VIVO - HELADAS Y COSTOS EN LA PRODUCCION

- Gentileza: TVA San Rafael

Te Puede Interesar