Producción

El 2022, un año "difícil" para los ganaderos de Mendoza

El director de Ganadería de Mendoza, Damián Carbó, realizó un balance del año para los productores ganaderos y reconoció dificultades.

El director de Ganadería de Mendoza, Damián Carbó, realizó un balance del año para los ganaderos y reconoció las complicaciones que generó – y genera- el clima.

“Cerramos un año difícil desde lo climático y financiero porque el precio de la haciendo no ha tenido incrementos pese a que estamos en un proceso inflacionario alto, nos preocupa el precio de la hacienda y arrancamos con heladas muy tempranas, lo que nos hace cambiar la calidad del pasto”, dijo el funcionario.

Sobre las lluvias caídas en las últimas semanas, Carbo afirmó que “hasta diciembre se han dado buenas lluvias, pero no llueve pasto como se dice en el sector, tendremos que trabajar para el sector y desde la Dirección otorgamos algunas herramientas como las líneas de crédito de Mendoza Activa o del Fondo de la Transformación, también se está trabajando en mejorar caminos ganaderos”.

El funcionario habló del decreto para la emergencia agropecuaria en la provincia, el cual, según él, “tiene una particularidad que es que se incluye el sector apícola porque también se vieron afectados por el clima”.

Plan Toro y brucelosis

El funcionario también explicó que continuarán trabajando en el Plan Toro. En 2021, dentro de este programa se realizaron controles en 2.400 animales correspondientes a 160 productores quienes, en su mayoría, hacen los raspajes cada año. El operativo lanzó como resultado que 4% de los toros se encuentra enfermo.

A su vez, Carbó se refirió al combate que hacen de la brucelosis, que es una enfermedad causada por bacterias del género Brucella. Se trata de una zoonosis, es decir una infección que se transmite al ser humano por tener contacto con animales infectados, en este caso vacas, cerdos, cabras, ovejas o perros.

Te Puede Interesar