Patologías mentales

Diagnóstico de la salud mental en el Valle de Uco

Reconocer y entender los trastornos relacionados a la salud mental es un paso importante para romper con estereotipos y falsas creencias.

Por Alejandra Lell

Se define a la salud mental como el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos. Las enfermedades de salud mental constituyen una epidemia silenciosa que ha afectado a muchas personas mucho antes del COVID-19; las patologías que se destacan son depresión, ansiedad e intentos de autoeliminación entre otras.

Este último dato se desprende de un recorrida de Noticiero Andino Valle de Uco por los tres Hospitales de la región, para conocer cómo se encuentran trabajando cada uno de ellos sobre éstas patologías.

Al primero al que consultamos fue al Coordinador de Salud del Valle de Uco, Paulo González Trigo quien expresaba lo siguiente: “Contamos en la región con 36 centros de salud y 3 hospitales, el paciente que lo requiere es atendido de manera interdisciplinaria; es decir psicólogos y psiquiatras en cada efector de salud. En el departamento de Tunuyán se cuenta además con el grupo de Infanto Juvenil que atiende a niños y jóvenes hasta los 18 años, o el CPAA (Centro Preventivo Asistencial de Adicciones); a éstos lugares se llega mediante una derivación"

"Desde el año pasado, la salud mental es un tema de agenda porque faltan profesionales, ya solicitamos 4 cargos entre psicólogos y psiquiatras, solamente conseguimos un solo especialista. El dato más crítico se da en las guardias sobre los intentos de autoeliminación, patología que se aborda de manera interdisciplinaria" explicó Paulo González Trigo.

“No hay salud sin salud mental”, así lo manifestó el Doctor Eduardo Hidalgo, Director del Hospital General Las Heras de Tupungato. Quien añadió: “En el Hospital hay un gran equipo de psicólogos, psiquiatras y acompañantes terapéuticos. Además de contar con el Taller Yanten integrado por 60 personas aproximadamente, se trata de un equipo que brinda diversos talleres como pintura, tejido, reciclado, escritura; el mismo está abierto a la comunidad y a los pacientes que se encuentran en tratamiento psicológico. Los integrantes de Yanten han diseñado una revista, escribieron un libro y confeccionaron agendas que luego vendieron”.

“En la actualidad la gran pandemia es la salud mental, no hay salud sin salud mental. Lamentablemente hay faltante de profesionales, ya que son especialistas muy deseados tanto en la salud pública como en el sector privado".

En cuanto a las patologías, Hidalgo manifestó: “Depresión y cada uno de los síndromes, stress, intoxicaciones, ataques de pánico, angustia, trastornos del sueño son algunas de las consultas con las que ingresan al nosocomio tupungatino. En lo que se refiere a las consultas por cualquiera de éstas patologías las mismas se derivan al servicio quienes evalúan a los pacientes para posteriormente ingresar al equipo psicológico; en cuanto a las edades, por lo general son adultos jóvenes o jóvenes adolescentes", concluyó Hidalgo.

Con respecto al trabajo que llevan adelante en el Hospital Victorino Tagarelli ubicado en San Carlos, su Directora la Doctora Silvina Córdoba expresaba: “Las patologías mentales han aumentado, el ser humano es un todo, tanto mente como cuerpo”.

"Actualmente en el hospital contamos con tres psiquiatras, cuatro psicólogos, una licenciada en minoridad y familia; dos trabajadoras sociales y un ayudante terapéutico, un excelente equipo de profesionales. Cabe destacar que el nosocomio cuenta con el servicio de internación de pacientes psiquiátricos, contamos con cuatro espacios, además de los consultorios externos que atienden de lunes a viernes”

La Doctora manifestó orgullosa: “En el Hospital Tagarelli se realiza la residencia en salud mental destinado a trabajo social, psiquiatría y psicología; por ello contamos con un gran plantel de profesionales”.

Consultada por las patologías mentales explicó: “Lo que más ingresa al servicio es la autoeliminación, de 8 a 10 intentos de suicidio por mes es lo que recibimos; éste número asciende en épocas invernales como así también a fin de año. “El rango etario, en cuanto a autoeliminación, es desde los 16 años hasta los 50 aproximadamente. Es el mayor número de pacientes que tenemos internados por esta situación, quienes luego continúan el tratamiento psicológico en nuestro hospital”

“Otras de las patologías que observamos son: esquizofrenia, bipolaridad, trastornos de la personalidad, depresiones, duelos no resueltos. En su mayoría los pacientes ingresan mediante una evaluación y posteriormente son atendidos por el equipo de salud mental. Por semana se atienden 120 pacientes en consultorio externo y guardia con algunas de éstas patologías” concluyó Córdoba.

Por último consultamos con la Licenciada en Psicología del Hospital Antonio Scaravelli ubicado en Tunuyán, Ana Chiconi quien detalló: “Tenemos tres psicólogas, una psiquiatra y dos trabajadoras sociales, equipo que trabaja desde hace bastante tiempo. La demanda en salud mental aumenta día a día; por el momento podemos cumplir con la demanda junto a los profesionales”

En cuanto a las patologías que observan, la Licenciada detalló: “Las ideas suicidas e ideas de muerte hasta intentos de autoeliminación ha crecido en éste último tiempo, sobre todo en adultos; pero además ansiedad y depresión son los trastornos que ingresan mayoritariamente al hospital; donde atendemos a mayores de 18 años y notamos además que se han incrementado las auto lesiones”.

Te Puede Interesar