Lavalle

Día Mundial de la Celiaquía: jornada en la Villa Tulumaya

Organizado por la Municipalidad de Lavalle se desarrolló un encuentro por el Día Mundial de la Celiaquía.

En el marco del día mundial de la celiaquía se realizó un interesante encuentro en el departamento de Lavalle, contó con una importante convocatoria, en el que pudieron apreciarse charlas informativas, juegos, sorteos, degustación y el Concurso “Aventura sin TACC”, en la Casa de la Cultura.

image.png

Una de las actividades especiales organizada por la municipalidad de Lavalle pensadas para este encuentro fue justamente el Concurso “Aventura sin TACC” en el cual los participante de dicho evento pudieron preparar una receta con ingredientes salados o dulce.

Además, se realizaron en la locación enunciada - apostada en el corazón de la Villa Tulumaya - diferentes juegos con el fin de identificar alimentos prohibidos, aquellos que deben consumirse con cuidado y los libres y se entregaron reconocimientos a miembros del Programa que han recibido de forma entusiasta durante las reuniones.

image.png

Celiaquía

Reacción inmunológica ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. Con el tiempo, la reacción inmunológica al ingerir gluten genera una inflamación que daña el revestimiento del intestino delgado y produce complicaciones médicas. También dificulta la absorción de algunos nutrientes (malabsorción).

El síntoma típico es la diarrea. Otros síntomas incluyen distensión abdominal, fatiga, niveles bajos de hemoglobina (anemia) y osteoporosis. Muchas personas no presentan síntomas. El tratamiento principal consiste en una dieta estricta libre de gluten que pueda controlar los síntomas y promover la curación del intestino.

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta condición no tiene cura. Requiere diagnóstico médico

  • Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes
  • Crónicas: pueden durar años o toda la vida.

Te Puede Interesar