viernes 23 sep 2022
20 DE SETIEMBRE

Día del Jubilado y el compromiso permanente de los mayores

En Malargüe, un grupo de adultos mayores conmemoraron el Día del Jubilado con reflexiones y consejos siempre vigentes para lograr un sociedad igualitaria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 20 de septiembre de 2022 - 22:29

Este martes, Día del Jubilado, sirvió para festejar el derecho al que la mayoría de las personas mayores de 65 años hoy tiene acceso en al Argentina, en medio de más de un siglo de pedidos y vaivenes. En Malargüe, un gran porcentaje de adultos mayores siguen activos, con actividades que son ideadas para ellos y que les permiten una mejor calidad de vida.

Hoy se festeja en todo el país el Día del Jubilado, fecha que recuerda la sanción de la primera Ley de Jubilación, el 20 de setiembre de 1904. La Ley Nacional 4.349 fue sancionada hace 114 años , en la presidencia de Julio Argentino Roca, creando la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles.

JULIO MILARCK

En aquellos años esta Ley solamente beneficiaba a trabajadores dependientes del Estado Argentino, entre empleados, funcionarios, magistrados judiciales. Y al personal de los ferrocarriles de la Nación. Con el avance del Siglo XX se sumaron a este beneficio empleados de bancos, marinos mercantes, periodistas y del sector de la aeronáutica. En 1954 se logró el traslado desde el sistema de capitalización individual al de reparto, hasta que en 1994 se dio la Reforma Previsional “con el discutido Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, por el cual empresas privadas administraban los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores”.

ALBERTO TELLO

La situación finalmente tuvo un giro favorable para todos los argentinos, cuando a comienzos del milenio se sancionó la Ley 26.425 que dejó de lado de Jubilación por Capitalización, dando cabida al sistema previsional público, y que sigue vigente.

En medio de esta conmemoración, SITIO ANDINO pudo dialogar con algunos jubilados malargüinos, uno de ellos, Julio Milarck, expresó que “hoy es un día muy particular para nosotros”, aclarando que siguen activos, para gestionar y trabajar por jubilados que necesitan del resto de los vecinos del departamento, con el objetivo de mejorarles la calidad de vida”.

FRANCISCO BARRERE

“Tratamos de involucrarnos, primero porque es una vocación de servicio que nunca perdimos y en segundo lugar porque nos hace bien a la salud, creemos que nosotros hemos sido precursores de distintas tipos de políticas” en Malargüe y en forma transversal a las gestiones municipales”, dijo Milarck, para cerrar “ creemos que tenemos responsabilidades por lo que no hemos hecho en su momento, no por no querer, sino porque la coyuntura se vive así, entonces creemos que todavía le debemos a la sociedad y algo a nuestros semejantes

Te Puede Interesar