Poner en valor a las mascotas

Desde Godoy Cruz Diego Costarelli lanzó el programa "Amor Animal"

El intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz Diego Costarelli presentó el programa Amor Animal que enmarca distintas iniciativas que ponen en valor a las mascotas

En marco por el Día del Animal, el intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz Diego Costarelli presentó el programa Amor Animal que enmarca distintas iniciativas que ponen en valor a las mascotas: un registro digital gratuito, un historial veterinario municipal, un cronograma de charlas y talleres de concientización en colegios, la refuncionalización completa de los caniles municipales, un registro de voluntarios y la incorporación de un segundo quirófano veterinario móvil autosustentable.

Diego Costarelli se refirió al Programa

“El programa Amor Animal busca poner en valor a nuestras mascotas, accediendo a la multiplicidad de beneficios y servicios que otorga Godoy Cruz. Son distintos ejes complementarios que nutren el rol del Estado con el cuidado animal. Estas herramientas vienen a complementar un abordaje dedicado y delicado que se está teniendo con quienes consideramos un integrante más de la familia”, describió Costarelli.

Desde el Ejecutivo Municipal se enviará al Honorable Concejo Deliberante un nuevo marco normativo que amplía y unifica la regulación y tenencia responsable de animales.

Es porque existe un nuevo paradigma con respecto a las mascotas, ya que hoy son un integrante más de la familia. Entonces, se deben establecer lineamientos claros para evitar que ocasionen diversos problemas y garantizarles su bienestar general.

Esto es porque en la ordenanza 6733, modificada por última vez en 2017, existían algunos vacíos legales. También contenía aspectos que no se podían aplicar, por lo que se agregaron y modificaron ciertos ítems específicos.

“Lo novedoso es el registro online de mascotas que nos permitirá contar con una base de datos que posibilite concretar políticas públicas que fomenten el bienestar animal y la convivencia entre vecinos. A partir de hoy queda disponible la posibilidad de registrar tanto a perros como a gatos de cada familia de Godoy Cruz”, agregó Constanza Cornejo, jefa del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas.

También te puede interesar leer: Programa CostuRed, favorece el desarrollo general desde la Municipalidad de Godoy Cruz

image.png

¿Qué modificaciones se proponen?

  • Se modifica el concepto de canes como única especie de mascota, e incluye tanto a perros/as como a gatos/as.
  • Se propone un cambio en la normativa que prohíbe las mascotas en los espacios privados o estatales de común concurrencia. Entonces, se permitirá la tenencia, siempre y cuando se encuentra anotado en el registro municipal. Allí, constará el responsable y su plan sanitario en vigencia, como vacunación, desparasitación interna y externas, y castración.
  • Se comenzará a exigir registro digital gratuito del animal. Esto facilitará a que la mascota pueda acceder a los servicios municipales. Tales como la vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa y esterilización de perros/as y gatos/as. El fin de esta articulación entre el registro y los servicios es responsabilizar a los tutores de sus mascotas. Y en caso de ser necesario, tener a quien aplicarles la multa por infringir las ordenanzas. De este modo, con un censo efectivo, es posible establecer políticas públicas de sanidad y bienestar animal.
  • Se establece el papel del responsable de la mascota y se lo diferencia del tenedor de la misma. También se define al animal vagabundo y al perro potencialmente peligroso.

Base de datos

  • Se llevará a cabo una base de datos online y de archivo con la información del responsable o tenedor y de su mascota. Allí quedará anotado el historial veterinario municipal, que se hará por medio de un sistema web de acceso público. Cada responsable se registrará de forma gratuita, generando un código QR por animal que lo identificará con su propietario. Podrá ser utilizado tanto en una identificación como para acceder a servicios veterinarios municipales. Este código QR será imprimible y servirá para identificar a su tutor, lo que permitirá rastrear al animal en caso de extravío o accidente.
  • El registro deberá confirmarse personalmente, y a los perros considerados raza potencialmente peligrosa se les colocará el microchip de identificación. Este kit deberá abonarse previamente.
image.png

Otras propuestas

  • A partir de esta modificación, se propone e instaura la aplicación de talleres y charlas en los colegios primarios y secundarios. De esta manera, se establecerá un programa integral para el bienestar de las mascotas. Además de educar a los vecinos acerca de la responsabilidad y el compromiso que conlleva tener un ser vivo a cargo.
  • Ya se operativizó una refuncionalización completa de los caniles municipales para que perros y gatos tengan un espacio en óptimas condiciones. Ese lugar será utilizado para alojar a aquellos animales que se encuentren en etapa de judicialización y posterior adopción.
  • Se implementará un espacio para aquellos vecinos que tienen un afecto especial por las mascotas pero que no tienen ni el tiempo ni el lugar para hacerse cargo. El registro de voluntarios tendrá el rol de acompañar en la sociabilización de las mascotas Podrán colaborar en las jornadas de adopción y acompañar las distintas capacitaciones que se implementarán en espacios civiles del departamento. El registro de voluntarios se hará de forma remota, segura y con un tiempo limitado de 4 meses.
  • Se incorporará un segundo quirófano veterinario móvil autosustentable, lo que permitirá llegar a sectores que por cuestiones de logística operativa (suministro eléctrico) no estaban siendo cubiertos. De esta manera, todos los vecinos del departamento tendrán la atención y cobertura de los profesionales veterinarios.
  • Además, se pondrá en valor el portal mascota en el que los vecinos pueden dar en adopción y/o adoptar perros y gatos.

Te Puede Interesar