El Hospital Schestakow implementará la Hora Silenciosa para los pacientes con autismo que se atiendan en San Rafael. Se trata de una iniciativa que los protege de ruidos molestos, como también de luces que pueden afectarlos, y comenzará a aplicarse desde agosto.
"La Hora Silenciosa es una iniciativa que busca la inclusión de las personas que tienen un trastorno del espectro autista. Si bien en Argentina no hay muchos informes que hablen de la prevalencia del autismo, hay indicadores que dicen que uno de cada 54 habitantes presenta un tipo de autismo", explicó la jefa de Salud Mental del centro de salud de referencia de San Rafael, Laura Bielli.
Además, agregó: "Una de las características que tienen los autistas es una hipersensibilidad sensorial, quiere decir que ante los ruidos, ante la luz brillante o ciertas texturas se estresen, se alteren, empiecen a gritar, a correr, a golpearse e incluso hasta rompen cosas", detalló.
La medida comenzará a implementarse en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular los jueves de 9:30 a 10:30. "En este lapso vamos a disminuir las luces de la Sala de Extracciones, vamos a disminuir los ruidos y apagar impresoras. Va a ser una atención exclusiva y personalizada para estos pacientes que van a entrar de a uno", indicó la jefa de Laboratorio, Silvia Acosta.
En el Hospital Teodoro Schestakow pusimos en marcha “La Hora Silenciosa”. Una iniciativa que adapta el entorno hospitalario para personas con autismo y otras condiciones que requieren espacios más tranquilos, con menos ruidos, luces suaves y sin estímulos que alteren su… pic.twitter.com/xmuu3jwjFJ
La importancia de la salud mental y la inclusión en los centros de salud
La directora Ejecutiva del Hospital Schestakow, Gabriela Funes, destacó la importancia de estas iniciativas para mejorar el abordaje en materia de salud mental. "Vamos a empezar con el laboratorio porque es una necesidad que los niños estén contenidos y esa es nuestra idea, que tengan un ambiente tranquilo", indicó.
Según explicó, los profesionales de la salud tendrán que aclarar en la derivación o pedido médico que el paciente necesita atenderse en la Hora Silenciosa.
En el anuncio de la medida estuvo la vicegobernadora Hebe Casado y expresó: "Hemos ido incorporando durante el año diferentes servicios para la población y en temas tan particulares como la salud mental. Sabemos que hoy es la pandemia que nos atraviesa transversalmente a toda la sociedad, independientemente de la clase social, de dónde vive o de la edad".