Desarrollo Social "asiste" a instituciones con insumos para merienda
Por la crisis de la economía, mucha es la asistencia que otorgan los municipios. En San Rafael, hay ayuda a instituciones para colaborar con la merienda
La ayuda crece en tiempos de economía en crisis
La caída de la economía argentina provoca que muchas familias tengan dificultades para llegar a fin de meses y eso repercute directamente en servicios básicos, donde está incluido la alimentación. En la provincia existen diferentes asociaciones que trabajan en pos de ayudar a las personas con alimentos (merienda), aunque también los municipios cumplen un rol social clave en este sentido. En San Rafael, la Dirección de Desarrollo Social es la encargada de asistir a ciudadanos que se encuentran vulnerables social y económicamente hablando.
“Tenemos un programa denominado Meriendas Compartidas que incluye a clubes, iglesias y otras asociaciones donde brindamos apoyo con insumos, en total hay unas 37 entidades deportivas a las que asistimos en base a lo que las nutricionistas piden que es leche, cacao, azúcar y harina para que se confecciones tortitas o bizcochuelos”, comentó Mariela Langa, directora de esa repartición municipal, a Canal 6 Telesur.
La funcionaria dijo que su asistencia también tiene que ver con consejería nutricional por ejemplo o controles de peso y talla. “Nosotros buscamos determinar qué grupo necesita y accionar en lo que vayan necesitando, sean alimentos o viajes a Mendoza por algún hijo que este enfermo por ejemplo”, sentenció.
Vulnerables
Langa reconoció que en el departamento hay barrios que se los cataloga como vulnerables y no carenciados. “Hay barrios populares que cuentan con una falta de servicio y trabajamos en ver cómo llegamos a eso espacios de forma más organizada, hay un registro nacional de barrios populares, que es el Renabap, y junto a Hábitat, trabajamos en mejorar la calidad de vida de esas personas”, dijo.
Sobre las cifras de asistencia que otorgan en San Rafael, la funcionaria recalcó que “esto varía dependiendo la asistencia que se necesite, es amplio el espectro, pero hemos trabajado con muchas familias, por ejemplo, si una persona necesita viajar a Mendoza por un problema con su hijo, eso califica como una asistencia”.