Defensa Civil de Malargüe e Hidráulica de Mendoza aúnan criterios
El titular de la Dirección de Defensa Civil local remarcó los buenos resultados que dejó la reunión con el organismo dependiente del Gobierno de Mendoza.
Representantes de la Dirección de Hidráulica de Mendoza y de la Dirección de Defensa Civil de Malargüe unifican normas para futuras tareas en cuencas y cauces del departamento, principalmente ante el pronóstico de tormentas de lluvia para lo que resta del verano.
El director de Defensa Civil de Malargüe, Damián Contreras, dijo tras la reunión con autoridades de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Mendoza, que comparten con este organismo y otros "los problemas comunes que tiene la provincia". Tal es el caso de "las descargas aluvionales", que en 2023, tanto en el verano como en invierno, generaron muchos inconvenientes en el departamento sureño.
Contreras mencionó cuáles son los puntos críticos en Malargüe, la mayoría ubicados en el oeste y suroeste. Tal el caso de la Cuenca del Río Grande, donde en los últimos años se registraron anegamientos en la época estival en cauces ubicados sobre las rutas nacionales 40 y 145, como los que provocaron cortes en estos caminos, exactamente hace un año en Bardas Blancas, o la inhabilitación de Paso Pehuenche a finales de junio, sin dejar de mencionar otros parajes cordilleranos.
El director de Defensa Civil lamentó que en las últimas administraciones municipales no "se realizaran las gestiones" ante Hidráulica de Mendoza, lo que hubiera permitido intervenciones de la institución provincial, labores que podrían haber atenuado los efectos de crecientes, como en Arroyo Pequenco y La Bebida, en la zona periurbana de la ciudad de Malargüe, cauces donde se "produjeron embanques" y sus consecuencias.
WhatsApp Image 2024-01-09 at 21.16.09.jpeg
Aumento del caudal del Río Malargüe durante diciembre y enero último.
Aumento del cauce del Río Malargüe
El funcionario malargüino, y ante la consulta de SITIO ANDINO, también hizo referencia a la Cuenca del Río Malargüe, que ha incrementado su caudal considerablemente en esta temporada estival, pasando de los 8 metros cúbicos por segundo en 2021 y 2022, a los 25 metros cúbicos que arrastra desde noviembre último cuando comenzó el deshielo, con una mínima merma en enero de 2024.
A las crecidas por los deshielos, se le debe agregar a posibles aumentos por tormentas de verano, que aún no se han registrado en las últimas semanas, pero se esperan puedan generarse durante estos meses.
Ante esta posibilidad, desde Defensa Civil de Malargüe, se solicitó tengan en cuenta la "regulación de canteras de áridos" que se ubican en la Cuenca del Río Malargüe y otros de la zona, muchas veces muy cercanas al curso o torrente que "en algunas ocasiones provocaron el desvío del río", tal el caso en Barrio Grassi al sureste del departamento en febrero de 2022, donde el agua ingresó a viviendas de ese conglomerado.
Malargüe-Época de deshielo
Oportunamente, en el mes de diciembre, desde la Jefatura Malargüe del Departamento General de Irrigación dijeron el panorama en la cuencas del sur hay con cambio rotundo después de "quince años de sequía pronunciada", donde en época de deshielo y en años pobres, existió un escurrimiento de entre 4 y 6 metros cúbicos por segundo en el Río Malargüe, frente a los 25 metros cúbicos que se calculo escurrieron en los últimos sesenta días, tal lo expresado por el ingeniero Jorge Fernández.