Gastos para 2023

Con modificaciones le aprobaron presupuesto al intendente de Malargüe

La Municipalidad de Malargüe tiene aprobado el presupuesto para el año en curso, que haciende a 7.042 millones de pesos. En 2022 fue de 3.027 millones de pesos.

Por Claudio Altamirano

Finalmente, y en días previos donde hubo fuego cruzado entre el Concejo Deliberante y el intendente de la Municipalidad de Malargüe, que incluyo manifestaciones el pasado lunes por parte de centenares de trabajadores que solicitaron seguir como locadores de servicio, tal vez el punto más álgido del tema, el deliberativo sureño aprobó el Presupuesto Municipal 2023, aunque lo hizo con decenas de modificaciones de partidas y obras que priorizaron. Resta saber si el Ejecutivo local lo promulgará o vetará.

Malargüe-Aprobación Presupuesto Municipal 2023

Sobre el cierre de esta semana, el Concejo Deliberante de Malargüe aprobó el proyecto de Presupuesto Municipal 2023, fue la noche del miércoles y luego del acuerdo que sellaron con el intendente Juan Manuel Ojeda en medio de un conflicto generado por las partidas que debían ser destinadas al pago de locadores de servicio, más de quinientos trabajadores y trabajadoras que están encuadrados en este régimen, situación que generó protestas y aireadas manifestaciones este último lunes. Oportunamente los concejales solicitaron a Ojeda que remitiera al cuerpo decretos municipales que fueron requeridos en otro momento.

La aprobación fue con el voto de ocho concejales, ya que por licencia no se encontraban en el recinto los ediles Andrés Risi y Silvina Camiolo, quienes habían informado su ausencia a finales de la semana pasada. Los votos fueron de Daiana Varas, Paola Rojo, Viviana Mosca, Rodrigo Hidalgo, Silvia Correas, Gabriel Rosas, Francisco Parada y Martín Palma. Cabe destacar que se aprobó el presupuesto bajo modificaciones y observaciones.

Malargüe-Presupuesto 2023 y obra pública

Las “modificaciones fueron en el programa de obras del intendente y que no venían a solucionar las necesidades principales de todos los vecinos”, dijo el concejal justicialista Rodrigo Hidalgo, aclarando que la decisión fue de acuerdo, y consensuada, con ciudadanos y uniones vecinales, que previamente expresaron en el Concejo Deliberante sus carestías.

Hidalgo agregó que el miércoles ingresaron los decretos solicitados al intendente de Malargüe “pero abren algunas incógnitas y encienden algunas alarmas”, documentación que “servirá para hacer pedidos de informe”, al considerar el cuerpo deliberativo que no existe la información que ellos solicitaban en detalles.

A su turno el concejal Francisco Parada, del Bloque Encuentro, dijo que las obras que ellos, como los vecinos exigen, son las que vendrían a paliar diferentes situaciones en la zona rural “como la problemática de agua” potable.

Reducción de partidas y dirigidas a obras en Malargüe

Paola Rojo, Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante de Malargüe, en conferencia de prensa expresó que “en la lista de contratos de locación” (prestadores de servicios laborales), “detectamos personas que no pertenecen a nuestro departamento y que lógicamente es injusto, cuando el día lunes teníamos una manifestación de malargüinos y malargüinas que están bregando por un trabajo digno”.

La concejal Rojo más adelante citó que “la pauta publicitaria que era uno de los puntos más cuestionados porque eran 70 millones de pesos” del Presupuesto Municipal, fue reducida “a 35 millones de pesos”, dinero que será destinado a obras que vecinos vienen reclamando.

Sobre el tema Silvia Correas dijo “me gustaría aportar" si se mantienen los gastos en publicidad que "quedará en evidencia cuales son las prioridades del señor intendente: si la publicidad de cosas que no se hacen o las obras y necesidades del departamento”.

Los concejales enumeraron obras que se priorizaron en la sesión del miércoles a la noche, nombrando Martín Palma “la culminación del SUM del Barrio Gustavo Bastías, sistemas de potabilización de El Cortaderal, Bardas Blancas y Agua Escondida, e incluimos las extensiones de redes de gas para Loteo 60° Aniversario, un playón deportivo para Ranquil Norte, un natatorio en el Polideportivo Malal Hue, pulmones verdes para Barrio Parque a cambio del Parque Japonés” cerrando el detalle “con la red de agua para del Loteo Municipal”.

Te Puede Interesar