Por la aprobación del Presupuesto Municipal

Tregua entre concejales e intendente de Malargüe

Tras negociaciones a puertas cerradas, autoridades de la Municipalidad de Malargüe y del Concejo Deliberante, acordaron puntos antes de aprobar el presupuesto.

Por Claudio Altamirano

Luego de las manifestaciones de este lunes, que congregó a más de trescientas personas que se desempeñan laboralmente como locadores de servicios en la Municipalidad de Malargüe, gente que vería peligrar sus fuentes laborales a partir del 1° de julio, al no haber partidas porque aún no se aprobó el Presupuesto Municipal, el intendente Juan Manuel Ojeda acordó elevar información que requieren los ediles para destrabar la situación.

Luego de poco más de una hora de debate en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante de Malargüe entre los ediles y el intendente de Malargüe, se llegó a un principio de acuerdo que logró apaciguar las tensiones que se generaron durante toda la mañana del lunes. Primero en el recito del deliberativo sureño, y luego en las escalinatas de ingreso al edificio comunal, donde centenares de personas adhirieron al pedido del intendente Juan Manuel Ojeda para que se apruebe el Presupuesto Municipal 2023, y así contar con las partidas destinadas al pago de más de quinientas personas que trabajan “bajo el régimen de locación de servicios”.

De acuerdo a lo manifestado por el propio intendente, si no se logra destrabar el tema, los trabajadores no podrían continuar en su labores a partir del 1° de julio próximo. Malargüe-Tratamiento del Presupuesto Municipal.
Malargüe-Tratamiento del Presupuesto Municipal

Ante los periodistas Ojeda agradeció “a los concejales por la predisposición de ponerse a trabajar en el Presupuesto, y especialmente el compromiso de tratarlo el jueves”. “No podíamos dejar que se cayeran estas mil prestaciones sociales y contratos”, sentenció.

Del cónclave surgió el pedido de varios puntos que solicitan los concejales se aclaren para avanzar en las negociaciones, a lo que el intendente dijo que elevará “documentación y notas explicándoles determinadas situaciones”, registros que deberán estar el miércoles en el Concejo Deliberante. .

Aprobado el Presupuesto Municipal, lo promulgarían esta semana

Más adelante el intendente de Malargüe aseguró que “si aprueban el Presupuesto el jueves, el viernes lo estoy promulgando y publicando, y el lunes la gente sigue trabajando”, aclarando: “Nosotros hicimos contratos hasta diciembre”.

Juan Manuel Ojeda añadió que el Presupuesto Municipal “lo mandamos en octubre” de 2022, y “debería haber salido aprobado en enero” de este año. “Imagínense el desfasaje que se ha producido por la inflación”, impactando en las finanzas públicas por los constantes aumentos, remarcó.

Malargüe-El jueves prodrían aprobar el Presupuesto Municipal

La postura de los concejales sobre el Presupuesto Municipal

Tras el diálogo de Juan Manuel Ojeda con los periodistas, fue el turno en conferencia de prensa de los concejales que participaron de las deliberaciones, salvo Andrés Risi, Silvina Camiolo y Daiana Varas que habían anticipado su ausencia para este lunes.

La Vicepresidenta Paola Rojo comenzó diciendo que “el Concejo Deliberante desconocía” sobre la situación de los locadores de servicios que trabajarían hasta el 30 de junio, “porque hasta el día de hoy esta información nos debería haber ido llegando por medio de diferentes decretos” algo que no sucedió.

Malargüe-Análisis del Presupuesto Municipal

Los ocho puntos que piden aclarar del Presupuesto Municipal

En otra parte del encuentro con los medios de comunicación, Paola Rojo -a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante- expresó que los vecinos afectados deben saber que “no solamente tenemos que estar aprobando 300 millones de pesos, que es lo que se ha estipulado este año para contratos de locación”, sino que deben analizar “7 mil millones de pesos que es el presupuesto en general”.

Malargüe-Presupuesto Municipal 2023

Rojo además enumeró los ocho puntos que están solicitando al Ejecutivo desde el Concejo Deliberante para destrabar la aprobación del Presupuesto Municipal, entre los que nombró “copias de los anteproyectos de las obras incluidas en el presupuesto 2023, copia de los decretos hasta el mes de abril, estudios de factibilidad describiendo el mecanismo, procedimientos de licitaciones, nómina de actas de tenencia de todos los beneficiaros”, de lotes entregados en “Colonia Hípica y Barrio Virgen de los Vientos", y el “punto ocho”, el más importante y que ha estado en el ojo de la tormenta este lunes: “la nómina de los incentivos sociales” y locadores de servicios.

“Los contratos de locación", según dice la Contadora General Gabriela Moyano, “son quinientos y en esta nómina que nosotros recibimos teníamos alrededor de trescientos veintisiete locadores”, cerró Rojo a modo de pedido de que se actualicen los números.

Te Puede Interesar