Vida silvestre

Cómo se aplican los protocolos para el cuidado de animales silvestres

La Dirección de Recursos Naturales de Mendoza posee protocolos de intervención ante encuentros de animales silvestres con humanos en zonas urbanas.

Por Claudio Altamirano

Durante los últimos quince días, principalmente en el Sur de Mendoza, se instauró nuevamente el tema si se aplican o no los protocolos para el cuidado de animales domésticos o silvestres en emergencia, que muchas veces por su aparición en zonas residenciales causan alerta o temor entre la población, además de inexperiencia en este tipo de encuentros, sin saber por ejemplo que un puma, en la mayoría de las veces “evita la confrontación con humanos”, aunque cuando se siente acorralado puede ser agresivo de igual modo. En la aplicación de los protocolos intervienen especialistas y profesionales que buscan minimizar el estrés del animal.

Malargüe - Cuidados Fauna Silvestre

Darío Ponzina, jefe del Cuerpo de Guardaparques Malargüe, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza se refirió al trabajo que realizan en la institución al momento de intervenciones con animales silvestres, cuando estos aparecen en la zona urbana, como el caso de un puma, hace poco más de una semana en la ciudad de General Alvear.

El guardaparques dijo que en casos como este siempre se convoca “a trabajar a gente idónea”, entre los que están veterinarios “por si hay que sedar al animal”. También se requiere el apoyo a Defensa Civil y Policía de Mendoza.

Ponzina remarcó que en los protocolos se intenta capturar al animal sin provocarle heridas y “devolverlo a su hábitat natural”, recordando que en Malargüe no se cuenta con “ningún sitio para rehabilitación” de especies silvestres que son recapturadas, efectuando la salvedad que “hay algunas fundaciones que nos asesoran o prestan sus servicios”, para evitar cualquier inconveniente.

Si un médico veterinario considera que el “animal está en optimas condiciones” previos estudios y exámenes clínicos, se lleva a una zona donde no tenga contacto con humanos y se lo libera”, agregó Darío Ponzina.

Te Puede Interesar