Obras

Ciudad: continúa el Plan de Obras Urbanas en la Ciudad

Una nueva propuesta de trabajos de Acupuntura Urbana en Ciudad de Mendoza, prevé mejoras en cruces peatonales y bicisendas entre otras intervenciones.

La Ciudad de Mendoza comienza un nuevo segmento de trabajos viales que se suma al gran paquete de obras en ejecución en diferentes puntos de la capital. Se trata de Acupuntura Urbana, que tiene como principal objetivo el de mejorar la calidad de los espacios públicos de los vecinos y vecinas, visitantes y turistas.

En este contexto, se contemplan diferentes intervenciones relacionadas con reparaciones o construcciones de cruces peatonales y de bicisenda, donde se construirán mesetas de circulación peatonal y de bicicletas con reductores de velocidad. Además se va a jerarquizar el sector de parador de colectivos con espacios peatonales urbanos actualizados y modernizados de Ciudad.

Actualmente, estos trabajos se están realizando en la avenida Boulogne Sur Mer y Mariano Moreno, y también en calle Lencinas y José Ingenieros. Posteriormente, se desarrollarán tareas similares en otros puntos de la Ciudad.

Jornada sobre refuerzo de estructuras en construcciones edilicias

Destacados profesionales de empresas, de la UNCuyo y la UTN, brindaron detalles sobre el tema. Puntualmente las exposiciones se centraron en aspectos sobre el refuerzo estructural con fibra de carbono (FRP).

En el Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo una interesante jornada organizada por el Centro de Ingenieros de Mendoza referida a los refuerzos estructurales con fibra de carbono en construcciones. Participaron del encuentro empresas, universidades, (UNCuyo, Universidad Tecnológica Nacional) y estudios de Ingeniería, entre otros, para exponer, cada uno desde su área, en que puntos están trabajando en esta temática, a fin de poder plantear y resolver problemas de reparación, refuerzo y protección de estructuras edilicias existentes, mostrando los avances y desarrollos que existen actualmente.

Entre de los temas tratados, se expusieron las soluciones con productos de alto desempeño para aplicaciones sísmicas, según códigos internacionales de construcción, conexiones precalificadas para controlar el daño en estructuras de acero, sistema de anclajes y sistema de refuerzo con FRP.

También, se detalló sobre la durabilidad y efectividad de los trabajos de reparación en mampostería y hormigón armado en regiones semiáridas de alta sismicidad, las nuevas tecnologías para el refuerzo de escuelas en zonas sísmicas diseñadas con reglamentos antiguos, estudio cualitativo de muros de mampostería encadenada con columna corta con/sin refuerzo de fibra de carbono.

Y para finalizar las exposiciones, se dio a conocer cómo se realiza el control de calidad de fibra de carbono, antes, durante y posterior a la colocación de la fibra de carbono, mostrando los inconvenientes y ventajas que se pueden presentar.

Te Puede Interesar