Mal tiempo

Cierran Paso Pehuenche por nevadas

Autoridades de Argentina y Chile coordinaron el cierre preventivo de Paso Pehuenche por altas probabilidades de fuertes nevadas.

Por Claudio Altamirano

Desde este lunes y hasta que las condiciones meteorológicas mejoren en alta montaña, Paso Pehuenche permanecerá cerrado. Modelos meteorológicos anticipan que nevará en todo el cordón cordillerano del departamento de Malargüe, por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

La Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras Paso Internacional Sistema Cristo Redentor y Pehuenche, a través del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional, informó que se procedió al cierre preventivo de Paso Pehuenche.

El organismo indicó que la medida obedece a "las altas probabilidades de inestabilidad climática en la zona", principalmente nevadas "que afectarían la normal transitabilidad del corredor" andino.

Por su parte el gobierno de Chile tomó la misma determinación teniendo en cuenta los "pronósticos entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)".

La confirmación la realizó el Delegado Presidencial Regional en el Maule , Humberto Aqueveque, explicando el funcionario trasandino que “las condiciones meteorológicas obligan a tomar esta decisión y vamos a estar monitoreando la situación por si es necesario extender el cierre”.

Nevadas en alta cordillera

Para este lunes se espera en alta cordillera, a partir de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, chubascos y nevadas, con mayor intensidad por encima de los 3.500 metros. Las precipitaciones abarcarían la alta montaña del Sur de San Rafael y el Valle de Uco.

El temporal que ingresó este domingo desde el Océano Pacífico, permanecería sobre el cordón cordillerano gran parte de la semana entrante.

Te Puede Interesar