miércoles 5 oct 2022
Medidas en toda la provincia

Caverna de Las Brujas cerrada por paro de Guardaparques

Turistas no pudieron ingresar a la reserva Caverna de Las Brujas, en Malargüe, debido a la asamblea que están realizando guardaparques por mejoras salariales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 29 de julio de 2022 - 08:31

Decenas de viajeros, tanto de Mendoza como de otras provincias, manifestaron su incomodidad por no poder ingresar a Caverna de Las Brujas este jueves, debido al paro y asamblea que está desplegando Guardaparques en todas las reservas de la provincia por mejoras salariales y de las instalaciones donde trabajan. La semana pasada se vivió una situación similar, con las consiguientes quejas y efectos colaterales para el turismo departamental. Cabe recordar que otros organismo provinciales están bajo la misma modalidad de protesta, tal es el caso del Registro Civil que lleva casi un mes sin atender al público, manteniendo sus puertas cerradas, sin siquiera contestar el llamado de vecinos que llegan de la zona rural a realizar trámites.

DIR MARCELO RIVAROLA CAVERNA DE LAS BRUJAS 1

Marcelo Rivarola, director de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe, dio a conocer los inconvenientes que surgieron con visitantes que llegaron en las últimas horas al departamento y no pudieron ingresar a la Reserva Provincial Caverna de Las Brujas por el paro y asamblea permanente que están desarrollando en reclamo de mejoras salariares.

Rivarola dijo que desde primas horas del jueves decenas de turistas hicieron reclamos en la oficina que conduce, ubicada en el Parque del Ayer, en el ingreso norte a la ciudad, por haberse visto sorprendidos con el cierre a Caverna de Las Brujas. Los excursionistas se encontraron, junto con los guías que habían contratado para la visita que “la tranquera cerrada”, que impedía el ingreso a la reserva, distante unos 65 kilómetros al suroeste de Malargüe.

DIR MARCELO RIVAROLA CAVERNA DE LAS BRUJAS 2

El funcionario comunal remarcó que “en forma repentina fueron informados de esta situación”, provocando “la imposibilidad de dar a aviso a las empresas de turismo, guías y turistas” para que no se trasladaran hasta el lugar. Muchos de ellos, previo turno adquirido y abonado en forma digital, al no pasar por la Dirección de Turismo, se encontraron con este escenario al momento de llagar a Caverna de Las Brujas.

“Este impacto es altamente negativo para el turismo en Malargüe”, se encargó de decir, agregando de inmediato que “hemos sido rehenes de una situación que para nosotros es totalmente involuntaria, y mucho más teniendo en cuenta que hemos transitado una temporada extraordinaria de invierno”, con visitantes que llegaron en masa, en la primera parte de julio del norte provincial, y ahora con los que lo hacen de las provincias de Buenos Aires y otras que transitan las vacaciones de invierno. Marcelo Rivarola lamentó el trastorno que deben enfrentar estas personas, más aún por lo “difícil que es reprogramar” su ingreso a Caverna de Las Brujas u otras reservas naturales que están custodiadas por el Grupo de Guardaparques que dependen del Gobierno de Mendoza.

El director de Turismo de Malargüe se encargó además de recalcar que estas circunstancias son doblemente negativas, con el primer impacto hacia los turistas, y segundo a los prestadores de servicios, como guías, agencias y transportistas “que ya tenían programadas sus actividades en Caverna de Las Brujas.

Te Puede Interesar