Prevención

Cauces: la llegada del agua se vuelve peligrosa

El peligro de meterse en cauces de agua es alto y siempre recomiendan respetar las medidas preventivas.

Un ingeniero de la empresa Hidroeléctricas Los Nihuiles (HINISA) brindó algunos detalles de cómo funcionan las centrales hidroeléctricas en el Sur y las consecuencias que pueden tener los “bañistas” que se meten en lugares prohibidos.

El agua en el Bajo Rosado viene despachado de Agua del Toro y una vez que la central arranca, empieza a circular agua y cerca de las 2 horas tarda en llegar a esa zona, dependiendo de la altura del río donde uno se encuentre, será la fuerza y la altura que tenga el agua”, expresó Luis Guidobono.

El ingeniero señaló que para quien no conoce la zona, la llegada de agua se puede volver algo imprevisible. “Eso puede variar pero en algún momento del día la central arranca y luego para, no hay un horario físico porque el despacho no depende de nosotros sino de lo que nos instruye CAMESA para encender la máquina”, sostuvo.

Para Guidobono, la zona más comprometida del río es la que se ubica en aguas debajo de Nihuil 3.

Prohibido bañarse

El ingeniero sanrafaelino declaró que según las indicaciones de Recurso Naturales, está prohibido bañarse en cualquier espejo de agua y en lugares donde hay cartelería. “La gente ve el paisaje del lugar y donde pareciera que está todo tranquilo, y se mete al agua, cuando aumenta el caudal si no podés salir caminando o corriendo, tal vez hay que treparse para salir

Situada sobre el río Atuel desde junio de 1994, HINISA tiene una concesión por 30 años para la generación, venta y comercialización de electricidad del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles.

-Gentileza Canal 6

Te Puede Interesar