Sector turístico

Balance: "Venimos de temporadas turísticas exitosas"

Mientras se espera que la temporada invernal se extienda unos días más en Malargüe, realizaron un balance que fue positivo para la economía del departamento.

Por Claudio Altamirano

Referentes del sector turístico privado realizaron un balance de la temporada invernal 2022, la que fue considerada como "positiva", con ocupación plena en alojamientos durante las últimas vacaciones y en los fines de semana, principalmente los largos. En los últimos días se cotejo el panorama con el sector público. Fueron más los puntos favorables y menos los que mejorar, dijeron.

Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo, en diálogo con SITIO ANDINO analizó la temporada turística de invierno, la que en esta parte de Mendoza aún no ha finalizado, ya que Valle de Las Leñas sigue recibiendo visitantes, al igual que otros centros, más aún cuando se pronostica para esta semana una nevada en gran parte del cordón cordillerano del departamento sureño.

FLORIDOR GONZÁLEZ AMATUR BALANCE TEMPORADA INVERNAL

“Venimos de temporadas exitosas”, fue la primera frase que dijo el empresario hotelero, explicando de inmediato que hizo referencia a las periodos de verano e invierno 2022, remarcando “hemos trabajo muy bien en general”, tanto en los hospedajes como en los establecimientos gastronómicos, gracias a que “nos ha acompañado la naturaleza y hoy en los primeros días de setiembre tenemos nieve y se sigue esquiando en Las Leñas”.

González mencionó además los resultados que arrojo la reunión mantenida en los últimos días entre el sector privado, prestadores de servicios turísticos, y autoridades comunales, informando que el encuentro fue “para ver fortalezas y debilidades” del sector “haciendo saber ahí que es lo que no tenemos”, enumerado “falencias en rutas, horarios de atención”, entre otros puntos que se consideraron en el balance.

El presidente de AMATUR contó también que en la reunión se anunció la presencia del departamento de Malargüe en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), a realizarse en entre el 1 al 4 de octubre en el predio ferial La Rural de Buenos Aires, algo que evaluó como positivo, para posicionar al destino tanto para las próximas temporadas de verano e invierno 2023.

Floridor González concordó con SITIO ANDINO sobre la importancia que tiene el tramo de la Ruta Nacional 40, entre la localidad sancarlina de Pareditas y el distrito sanrafaelino de El Sosneado, sección que beneficia directamente al departamento de Malargüe, permitiendo mayor afluencia de turistas del norte provincial que aprovechan el ahorro de tiempo y distancia para acceder a los centros invernales que ofrece el Su r.

“Estamos de una menos a Mendoza y con un paisaje espectacular”, transformándose el lugar por donde corre la ruta “como un atractivo más”, en la zona de Río Diamante, Arroyo Hondo y la imponencia del Cerro Diamante, cono volcánico que domina el paisaje suroeste del departamento de San Rafael y que siempre es visible desde la ciudad de Malargüe.

El empresario sintetizó y cerró diciendo y reafirmando “balance positivo”.

Te Puede Interesar